Encuentro técnico de la Agencia Andaluza de la Energía con los municipios andaluces

La Agencia Andaluza de la Energía, como organismo encargado de impulsar en términos económicos y medioambientales la mejora de la eficiencia energética y el autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma, convoca el presente encuentro técnico en red para analizar las oportunidades que ofrecen los diferentes programas de ayuda a inversiones en eficiencia energética y aprovechamiento de EERR para los municipios andaluces.

El encuentro, dirigido al sector público local, se desarrollará en tres bloques diferenciados:

El primer bloque tiene como objetivo acercar a los municipios andaluces las oportunidades que ofrece el programa de incentivos para instalaciones de energías renovables térmicas, regulado a través del Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, como instrumento de ayuda destinado impulsar el uso de energías renovables destinadas a la climatización y necesidades térmicas, cuyo plazo se inició el pasado 25 de mayo de 2022.

A continuación, se detallarán otros instrumentos de ayuda de interés para todos los municipios, como son los incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas el sector residencial acogidos al Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, y el  programa PREE 5000, enmarcado en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, destinado a los 544 municipios andaluces de reto demográfico para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes ubicados en estos municipios de menos de 5000 habitantes.

Estos programas, que cuentan con un presupuesto conjunto de cerca de 125 millones de euros, están financiados por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, finalizaremos el encuentro con una sesión formativa práctica sobre cómo encuadrar los proyectos o actuaciones incentivables en cada programa de ayuda, así como el procedimiento de solicitud de las ayudas, con el objetivo de facilitar a las entidades locales la tramitación de los expedientes de ayudas.

Accede al vídeo del encuentro

PROGRAMA

12:00 h. Bienvenida.

12:10 h. Presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, aplicaciones en el sector público local.

12:30 h. Presentación de los incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas el sector residencial y del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes ubicados en municipios de reto demográfico (PREE 5000).

12:50 h. Claves para encuadrar los proyectos o actuaciones incentivables en cada programa y procedimiento de solicitud de las ayudas.

13:00 h. Ejemplos prácticos de aplicación.

13:15 h. Resolución de dudas, preguntas y comentarios.

13.30 h. Fin del encuentro.