Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Mesa para el autoconsumo en Andalucía

Mesa para el autoconsumo en Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en nuestra región.

Los principales objetivos son:

  • mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo
  • difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo
  • Facilitar el cambio de consumidor a prosumidor de electricidad de Andalucía (de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor)
  • mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad

La Mesa está constituida por: 

 

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía nace con estos integrantes pero su filosofía se centra en incorporar nuevos componentes o colaboradores que aporten valor en el análisis de temas específicos.

Grupos de Trabajo de la Mesa para el Autoconsumo

La mesa se concibe como punto de contacto y coordinación de la administración andaluza y el sector empresarial y a la vez como herramienta capaz de concretar actuaciones de interés común en aquellas líneas que se determinen prioritarias para fomentar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en Andalucía. Así, se procura un compromiso de alto nivel de los participantes y se establecen grupos de trabajo técnico para el desarrollo de las líneas prioritarias de actuación.

GT de Tramitación: centrado en la mejora y agilización de los trámites a llevar a cabo para la ejecución y puesta en marcha de una instalación en autoconsumo, así como para su legalización.

GT de Comunicación: este grupo se encarga de la difusión entre la ciudadanía andaluza de las ventajas que supone disponer de instalaciones en autoconsumo.

GT de Formación:  orientado a la mejora de la oferta de formación de las empresas e instaladores sobre las especificidades de las instalaciones en autoconsumo y el marco actual en el que se encuentra.

GT de Municipios y Autoconsumo: dirigido a acercar el autoconsumo a todos los municipios andaluces a través de medidas que se identifiquen para la promoción en los municipios, en coordinación con los grupos de trabajo de formación y comunicación. 

En función de las necesidades que se vayan detectando se podrán conformar otros grupos de trabajo.

FORMACIÓN

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha licitado y adjudicado cursos de formación on-line sobre Autoconsumo eléctrico con instalaciones solares dirigido al personal de entidades públicas locales. Esta acción forma parte de su plan de formación continua de 2019 y se realiza en el marco del grupo de trabajo de municipios y autoconsumo de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía. El personal de entidades locales que desee inscribirse a estos cursos puede hacerlo a través de la página web de la FAMP.
  • La Federación de asociaciones de instaladores de Andalucía (FADIA) organiza en el marco del grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, el curso "Autoconsumo para instalaciones fotovoltaicas". Dará comienzo el 4 de marzo en Sevilla con una duración de 50 horas y a lo largo de 2019 se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas. 

Consulta aquí el calendario de cursos

Cursos para empresas instaladoras

  • La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) organiza en el marco del grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, el curso "Técnico en tramitación de instalaciones eléctricas de autoconsumo y conexión a red", que dará comienzo el 2 de julio de 2019 en Málaga.

Consulta aquí el programa del curso

 

 

Documentos relacionados: