Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Energía eléctrica

La electricidad es una forma energética de alta calidad, pilar del desarrollo social e industrial y elemento esencial para el avance tecnológico. Su disponibilidad requiere de una serie de infraestructuras: Generadores, líneas, subestaciones, transformadores, etc.

Andalucía dispone en la actualidad de una infraestructura eléctrica que no sólo da cobertura a las necesidades de su demanda, con un balance generación/consumo muy equilibrado en los últimos años, sino que es clave para el sistema eléctrico nacional.

Los sujetos que actúan en el mercado eléctrico son los siguientes:

  • Productores: su función es la de generar energía eléctrica; y la de construir, operar y mantener las centrales de producción.
  • Transportista: cuya función es la de transportar energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte.
  • Distribuidores: distribuir energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo.
  • Comercializadores: Sociedades que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional.
  • Los consumidores también forman parte de los sujetos. Son personas físicas o jurídicas que compran la energía para su propio consumo. Los consumidores que lo deseen, pueden disponer de instalaciones de generación de electricidad para su autoconsumo, pudiendo así consumir la electricidad que produce su propia instalación y reducir el consumo de electricidad de la red.
  • Los gestores de cargas del sistema, que son aquellas sociedades mercantiles que, siendo consumidores, están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del sistema eléctrico.

Dos actores adicionales son necesarios para la operación tanto del sistema como para el mercado de la electricidad:

  • Operador del mercado: asume la gestión del sistema de ofertas de compra y venta de energía eléctrica en el mercado diario de energía.
  • Operador del sistema: garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

La Agencia Andaluza de la Energía dispone del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, desde el que se realiza un exhaustivo control del funcionamiento de la red eléctrica en Andalucía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vela por la competencia en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento.