2019 - 2021. EERAdata

Logo del Proyecto EERAdata

El proyecto EERAdata "Supporting policy decisions and renovation action to prioritise investments in energy efficiency" (Apoyar a los gobiernos para priorizar las inversiones de eficiencia energética en edificios) nace para paliar la falta de una comprensión holística del impacto de las inversiones en eficiencia energética, lo que ha dificultado su integración en el proceso de elaboración de políticas públicas. Este proyecto está enmarcado en el Programa Europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 y va a aportar a las administraciones públicas (locales y regionales) un conocimiento más profundo de los impactos provocados por las políticas de fomento del ahorro, eficiencia energética y descarbonización en el sector de la edificación, no sólo desde el punto de vista energético sino también en términos ecológicos y socioeconómicos. 

Presupuesto total % de finaciación UE Presupuesto AAE Programa Europeo
1.489.033 € 100 % 69.131 € Horizonte 2020

 

 

 

 

 

A través de EERAdata, se dota a las administraciones públicas de una herramienta que les permitirá priorizar las medidas de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios. Para conseguir este objetivo, se está desarrollando una aplicación informática para gestionar y procesar datos de diversas fuentes de información para evaluar el impacto de las inversiones de eficiencia energética en los edificios. Para comprobar la capacidad de esta herramienta, se van a llevar a cabo tres experiencias piloto en Dinamarca, Eslovenia y España (Andalucía), en las que se identificarán los edificios públicos donde se puede conseguir un mayor ahorro energético.

Accede a la página web del proyecto.

La Agencia Andaluza de la Energía en el proyecto

La Agencia Andalucía de la Energía participa en todas las fases del proyecto, aunque su papel fundamental se centra en el desarrollo y evaluación de la experiencia piloto que se va a llevar a cabo en edificios públicos de Andalucía, dentro de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. La experiencia piloto se llevará a cabo en edificios de tipo administrativo, educativo, sanitario y residencial. 

Socios del proyecto

El proyecto EERAdata está siendo ejecutado por un consorcio europeo multidisciplinar conformado por investigadores, agencias de energía y municipios de 6 países de la Unión Europea. Los socios de EERAdata han sido elegidos de forma que se cubran todas las necesidades para el desarrollo de los objetivos del proyecto. De esa forma, el consorcio está formado por entidades de distinta índole, como centros de investigación, entidades locales, entidades regionales y empresas de desarrollo informático.

Los socios del proyecto son: 

  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía y el Colegio de Arquitectos de Málaga.
  • ALEMANIA: Universidad Técnica de Munich.
  • DINAMARCA: Ciudad de Copenhagen y Universidad Técnica de Dinamarca.
  • POLONIA: ITTI SP ZO.O (empresa privada).
  • ESLOVENIA: Instituto de Agencia de Energía y Municipio de Velenje.
  • REINO UNIDO: TRILATERAL RESEARCH LTD (centro de investigación).

Resultados y acciones del proyecto

Bajo el proyecto EERAdata va a desarrollar las siguientes actividades: 

Gráfico de un edificio en construcción

  • Evaluación y cuantificación de variables e indicadores energéticos, económicos, sociales y medioambientales en diferentes sectores.
  • Desarrollo de una metodología adecuada que permita planificar y evaluar las inversiones en eficiencia energética en edificios e instalaciones, teniendo en cuenta además el origen de la energía suministrada.
  • Implementar una herramienta de ayude a la toma de decisiones  y que permita a los gobiernos regionales y locales un plan de priorización de las inversiones basado en un análisis holístico de los beneficios esperables.
  • Permitir a los gobiernos locales y regionales desarrollar sistemas de captación, almacenamiento e integración de datos de distinto origen y formato, de forma que permita su explotación de cara a realizar una evaluación de los impactos derivados de las inversiones realizadas en eficiencia energética.
  • Desarrollo de políticas que hagan partícipes a las entidades interesadas en la ejecución de inversiones en eficiencia energética, al uso de herramientas de evaluación y ayuda a la toma de decisiones.