Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

IMPROVEMENT

IMPROVEMENT

El proyecto IMPROVEMENT, “Integration of combined cooling, heating and power  microgrids  in  zero-energy  public buildings  under  high  power  quality  and continuity  of  service  requirements”, enmarcado en el programa INTERREG SUDOE, tiene como objetivo general convertir  edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo mediante  la  integración  de  microrredes  de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.

De forma más específica, IMPROVEMENT tiene tres objetivos específicos:

  • Desarrollo de un sistema  para  mejorar la eficiencia energética en edificios  públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar, y la incorporación de técnicas activas/pasivas para edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Desarrollo de un sistema de control de potencia resistente  a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de  alta  calidad  de suministro.
  • Desarrollo de un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema híbrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de las energías renovables.

Además, IMPROVEMENT va a permitir la mejora de las políticas públicas de eficiencia energética y el  uso  de  fuentes  de  energía  renovables  en edificios  públicos  y  viviendas  mediante  la implementación de redes y la experimentación conjunta.

IMPROVEMENT tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros (el 75% sufragado por la Comisión Europea) y una duración de tres años (hasta septiembre de 2022).

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía es socio de IMPROVEMENT, y representa, junto a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, a la región andaluza en este proyecto. Aporta al consorcio su capacidad y experiencia en la gestión energética de edificios públicos de Andalucía, en el marco de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA.

REDEJA es un instrumento muy eficaz para capitalizar los resultados del proyecto, y de esa forma conseguir una mayor aplicación de dichos resultados en los edificios públicos andaluces, posibilitando una reducción efectiva del consumo de energía y de la factura energética, además de los beneficios medioambientales.

Por otra parte, las estrategias regionales y planes de implementación que se van a desarrollar en el proyecto serán de utilidad en los procesos de elaboración de la nueva estrategia energética de Andalucía, a partir de 2020, así como en otros instrumentos públicos que se desarrollen.

Finalmente, la Agencia también coordina y lidera el Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible, iniciativa de la Comisión Europea, en el que podrán surgir sinergias con IMPROVEMENT.

Socios del proyecto

Los socios del proyecto son:

  • ESPAÑA: Centro Nacional del Hidrógeno. Socio líder.
  • ESPAÑA: Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.  
  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
  • ESPAÑA: Universidad de Castilla la Mancha.
  • FRANCIA: Escuela Nacional Superior de Mecánica y Aerotécnica.
  • PORTUGAL: Instituto Superior Técnico.
  • PORTUGAL: Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve.
  • PORTUGAL: Laboratorio Nacional de Energía y Geología.
  • ESPAÑA: Universidad de Córdoba.
  • ESPAÑA: TECSOL, S.A.
  • FRANCIA: Universidad de Perpignan Via Domitia.

Además de los socios del proyecto, las siguientes entidades españolas colaborarán con IMPROVEMENT:

  • Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga de la Junta de Andalucía.
  • Green Power Technologies, S.L
  • NEC RENOVABLES S.L.
  • Irradia Ingeniería Solar. 

Resultados esperados

IMPROVEMENT va a permitir conseguir los siguientes resultados:

  1. Mejorar la autonomía energética de los edificios públicos existentes mediante sistemas híbridos de almacenamiento, incluso bajo condiciones meteorológicas extremas.
  2. Aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos con la integración de técnicas de edificios de energía casi nulo, y sistemas de refrigeración y calefacción basados en energías renovables con almacenamiento térmico
  3. Desarrollo microrredes resilientes a fallos mediante el uso de inversores con control activo del neutro para garantizar la calidad de suministro, en presencia de cargas sensibles (equipos de alta tecnología).
  4. Demostración en edificios públicos reales (y replicables).
  5. Desarrollar estrategias regionales y planes de implementación.

Además, como resultados del proyecto, y con la colaboración de las empresas asociadas, se elaborará un plan de negocios para la comercialización de la tecnología desarrollada.