Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Nuevas construcciones

La administración pública andaluza debe tener en cuenta en la construcción de nuevos edificios como sedes o centros de trabajo la normativa actual, Real Decreto 47/2007, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. En este decreto se establece el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética con el que se inicia el proceso de certificación.

Esta normativa adicionalmente establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética en los cerramientos de los nuevos edificios, como son la instalación de aislamiento o de vidrios dobles, elementos de protección solar, etc.; y en sus instalaciones (de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación), así como el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica.

Si bien esta obligación implicará un incremento del coste del edificio, el gasto de energía que va a tener a lo largo de su vida útil va a ser considerablemente menor, con el consiguiente ahorro económico y la reducción del impacto sobre el medio ambiente asociado a dicho gasto.

Los aspectos bioclimáticos también se deben tener en cuenta. Son aquellas características constructivas, independientes de la calidad de los materiales de la construcción y de las instalaciones, que intervienen en el comportamiento energético de la misma.