Los nuevos proyectos renovables en Andalucía generaron 700 millones en inversiones y más de 2.500 empleos en 2021

Share
La comunidad incorpora 837 nuevos MW de energías limpias, con lo que la potencia ‘verde’ para la generación eléctrica alcanza el 52% del total, superando por primera vez la potencia convencional instalada
16 de Marzo, 2022

Imagen del Consejero en la jornada

Un total de 837 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada, 700 millones de euros en inversiones y 2.550 empleos asociados a la construcción de nuevos parques e instalaciones generadoras de electricidad con renovables. Son las cifras con las que Andalucía ha cerrado el año 2021 en materia de energías limpias y con las que la región continúa dando pasos hacia la transición energética dentro de la ‘Revolución Verde’ iniciada en esta legislatura.

Estos datos los ha puesto de relieve el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su intervención en la apertura de la Jornada Mejores prácticas de sostenibilidad en el desarrollo de plantas solares organizada por la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF), donde ha estado acompañado por el presidente de UNEF, Rafael Benjumea.

El consejero ha apuntado que al cierre de 2021 la potencia eléctrica renovable instalada en la comunidad andaluza ascendía a 8.941 megavatios (MW), lo que supone un incremento de un 10,3% en comparación con la del año anterior, y que producirá anualmente 18.000 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica limpia, según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

La transición energética va a generar importantes oportunidades de negocio, innovación y desarrollo. Y en ese aspecto nuestra labor como Administración es crear los elementos que den confianza a los agentes que intervienen en el desarrollo de proyectos e inversiones de sostenibilidad energética”, ha precisado el consejero.

En esta línea, Bravo ha destacado la simplificación administrativa. Una agilidad y facilidad en la tramitación que “no está reñida con el cumplimiento escrupuloso de la normativa y con el respeto a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y una adecuada integración de los proyectos en el entorno en el que se ubican, con el objetivo de maximizar la creación de valor y el impacto socioeconómico”, ha indicado.

El balance anual que acaba de cerrar la Agencia Andaluza de la Energía sobre infraestructuras energéticas renovables refleja asimismo que el 52% de la potencia actual del parque generador andaluz tiene ya origen renovable, superando por primera vez a la potencia convencional instalada, lo que permite evitar la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Bravo ha detallado que entre los años 2019 y 2021 en Andalucía se han puesto en marcha 2.837 nuevos megavatios renovables, de los que más del 90% (2.569 MW) son fotovoltaicos, lo que representa un incremento de la potencia renovable instalada de más del 46% con respecto al cierre de 2018.

Potencia fotovoltaica

Los 837 nuevos megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica renovable instalada en 2021 en Andalucía provienen, en su mayor parte, de la energía solar. Así, 454,92 MW los aporta la entrada en funcionamiento de nueve centrales fotovoltaicas de más de 10 MW distribuidas entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; otros 326 MW fotovoltaicos proceden de más de 15.000 instalaciones de autoconsumo, y 13 MW de nuevas pequeñas centrales fotovoltaicas de menos de 10 MW e instalaciones aisladas situadas en zonas rurales. A esto se suma un nuevo parque eólico en Huelva, “El Almendro”, con una potencia de 43,5 MW.

El total de potencia renovable instalada en Andalucía hasta 2021 (8.941 MW) se reparte por tecnologías de la siguiente manera: el 39,3% que suponen los 155 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia de 3.515 MW; el 38,8% de fotovoltaica, con 3.466 MW repartidos en 38 centrales de más de 10 MW y cerca de 26.000 instalaciones en autoconsumo conectado a red y pequeñas centrales e instalaciones aisladas; el 11,2% de termosolar, con una potencia total de 997,4 MW distribuida en 22 centrales termosolares y dos experimentales; el 7,3% en centrales hidráulicas con una potencia de 650 MW; y el 3,4% de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, con una potencia agregada de 307,4 MW, y 4,5 MW de otras tecnologías renovables (oceanotérmica). Con estos datos, Andalucía mantiene su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar, biomasa y fotovoltaica.

Proyectos renovables en tramitación

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha señalado, además, que las nuevas plantas renovables puestas en servicio el año pasado constituyen solo una parte del gran número de proyectos que actualmente se encuentran en tramitación en Andalucía, algo más de 800, y que suman más de 20.200 MW de potencia instalada, de los cuales 18.400 MW se corresponden con tecnología fotovoltaica, según los datos de la Dirección General de Energía, lo que va a permitir, a juicio del consejero, “consolidar a la región como referente en energías limpias”.