Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / Las tecnologías de almacenamiento de energía cerrarán el círculo del abastecimiento con energías renovables

Las tecnologías de almacenamiento de energía cerrarán el círculo del abastecimiento con energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía asiste a la junta directiva de  (AEPIBAL)

La Agencia Andaluza de la Energía asiste a la junta directiva de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético
Martes, 23 Octubre, 2018

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha asistido este martes en Sevilla a la junta directiva de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), que tiene como uno de sus compromisos construir una plataforma española para compartir, comunicar, internacionalizar y formar empresas en estas tecnologías.

El modelo energético que persigue Andalucía, plasmado en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, se basa en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono y, en consecuencia, con menos gases de efecto invernadero, como respuesta a los grandes retos de la Unión Europea y el mundo: reducción de la alta dependencia energética exterior, mejora de la competitividad de las empresas y protección del medio ambiente para conseguir un crecimiento económico acompasado.

Este modelo energético sienta sus bases en la mejora de la eficiencia del uso de la energía, priorizando la utilización de recursos autóctonos sostenibles, suponiendo esto una apuesta clara por la utilización de energías renovables.

La configuración de este modelo necesita de sistemas que le hagan asegurar el abastecimiento energético, surgiendo así la necesidad de almacenar la energía para conseguir una gestión eficiente tanto técnica como económica del sistema energético.

En este sentido, el futuro del sector energético está estrechamente relacionado con el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, necesario para terminar de cerrar el círculo del abastecimiento con energías renovables. Adicionalmente, estos desarrollos influirán notablemente en la consolidación de la descarbonización del sector transporte. 

El impulso de los sistemas de almacenamiento energético supone una innegable oportunidad de posicionamiento para las entidades andaluzas en el ámbito nacional e internacional, debido a su generación de valor y perspectivas de futuro que estas tecnologías tienen para el sistema energético mundial.

Este sector, mueve según AEPIBAL, una cifra de negocio de unos 2.000 millones de euros (30% exportación) y emplea de forma directa a 5.000 trabajadores, lo que hace que España ocupe el cuarto lugar en Europa.

Las baterías son un elemento modular que abarcan un amplio espectro de aplicaciones, desde uso doméstico hasta grandes instalaciones industriales de almacenamiento. AEPIBAL prevé un importante crecimiento anual en el sector del almacenamiento energético hasta 2030, que se concentrará sobre todo en proyectos para el sector servicios y en el transporte de pasajeros.