Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / Las peticiones de nuevos proyectos de renovables en la provincia de Cádiz superan los 3.000 megavatios

Las peticiones de nuevos proyectos de renovables en la provincia de Cádiz superan los 3.000 megavatios

Juan Bravo visita el parque eólico El Tesorillo que construye Naturgy y que cuenta con 26 MW de potencia instalada y 25 millones de inversión
Jueves, 1 Agosto, 2019

El consejero de Hacienda, Industria y EnergíaJuan Bravo, ha visitado este jueves las obras del parque eólico que la empresa Naturgy construye en el municipio gaditano de San Martín del Tesorillo y que supondrá una inversión de 25 millones de euros, y ha destacado el potencial de energías renovables de la provincia de Cádiz para multiplicar en los próximos años su capacidad de generación de energía procedente de fuentes limpias. El consejero ha informado de que existen peticiones para desarrollar nuevos proyectos en la provincia que superan los 3.000 megavatios (MW), lo que supondría duplicar la capacidad actual de potencia renovable instalada.

En la actualidad, la provincia cuenta con una potencia renovable instalada de 1.496 megavatios (MW), entre cuyas tecnologías destaca la eólica que, con sus 1.309 MW instalados, supone el 87,5% de la potencia eléctrica renovable. A ello hay que sumar los proyectos que se encuentran en diversas fases de construcción que tienen autorizado el acceso a la red y que suman otros 1.763 MW.

En la provincia de Cádiz hay peticiones de nuevos proyectos que suman una potencia instalada de 3.160 MW, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente solo puede dar salida a 660 MW, con lo que "Cádiz requiere de un refuerzo en infraestructuras para mejorar su capacidad y que sus proyectos renovables puedan avanzar", ha afirmado el consejero. Un aprovechamiento de los recursos naturales que, no obstante, debe garantizar también el respeto medioambiental, adoptando para ello los promotores las medidas necesarias para preservar el ecosistema, ha apuntado Bravo.

Por esta razón, el consejero ha defendido la propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico que Andalucía presentó en Madrid ante Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2021-2026 el pasado mes de mayo y que son necesarias para dar salida a los numerosos proyectos que están sobre la mesa para instalar plantas renovables. "En el ámbito de las renovables podemos captar inversiones millonarias, pero para ello será imprescindible contar con las infraestructuras de transporte necesarias para integrar todo el potencial que ofrecen".

Bravo ha asegurado que "en Andalucía se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa". La comunidad andaluza se ha marcado el objetivo de contribuir al menos con el 45% de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que plantea la incorporación de 57.000 nuevos megavatios de renovables en España para el horizonte de 2030. Andalucía quiere aportar 26.500 de esos megavatios y Cádiz, por sus especiales características en recursos eólicos y radiación solar, juega un papel crucial en este objetivo.

Parque eólico El Tesorillo

El parque eólico El Tesorillo, que construye Naturgy en el municipio gaditano de San Martín del Tesorillo, tiene una potencia de 26 MW y producirá alrededor de 84 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas, es decir, 8 veces el consumo de Casares y San Martín del Tesorillo. Este proyecto, que cuenta con un total de 12 aerogeneradores con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno, supone una inversión de unos 25 millones y durante su construcción creará aproximadamente 200 empleos. Además, esta infraestructura contribuirá a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.