Las bajas temperaturas provocan un record de demanda de electricidad en Andalucía

Share
La demanda máxima horaria en Andalucía alcanzó el día 20 de enero 6.569 MWh, un 2,4% más que el invierno pasado
21 de Enero, 2015

Andalucía ha alcanzado la máxima demanda eléctrica de este invierno el pasado martes 20 de enero. Según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de 21 a 22 horas se llegó a los 6.569 MWh (megavatios hora). El hecho se produce como efecto de las bajas temperaturas invernales que generan mayor actividad en los hogares y el encendido, durante gran número de horas, de los aparatos de calefacción, especialmente en esa franja horaria.

De esta forma, se ha incrementado un 2,4% la demanda eléctrica respecto al invierno pasado, cuando se alcanzaron 6.415 MWh. A pesar de estos datos, no se ha superado el máximo histórico de invierno en Andalucía, que se mantiene en 7.661 MWh alcanzados el 13 de enero de 2009 de 21 a 22 horas (invierno 2008-2009).

Según datos de Red eléctrica de España, este 20 de enero también se ha superado la demanda máxima nacional, aunque se produjo una hora antes que en Andalucía, de 20 a 21 horas, cuando se alcanzaron 40.351 MWh. El máximo histórico de invierno en España se produjo el 17 de diciembre de 2007 de 18 a 19 horas, cuando se alcanzaron 44.876 MWh.

En épocas como verano e invierno se suelen alcanzar temperaturas máximas y mínimas y es cuando se dan los consumos de electricidad más elevados. La Junta de Andalucía y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. ponen en marcha durante esos periodos un plan de garantía del suministro, mediante el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma. Además pueden consultarse los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.

CESEA

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) es un instrumento único en nuestro país, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía. Permite seguir en tiempo real el suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad. Así se consigue una mejora de la calidad de los servicios energéticos en la sociedad andaluza.