La Junta incentiva 8 proyectos energéticos en Jaén que movilizarán una inversión de 4,31 millones de euros

Share
La delegada del Gobierno ha visitado el proyecto que está ejecutando Mol-tuandújar para la instalación de una nueva caldera de biomasa

La delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado hoy el proyecto de mejora energética y energías renovables que está ejecutando “Moltuandújar, S.L.”, incentivado por la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El proyecto consiste en la instalación de una nueva caldera de biomasa para satisfacer la demanda de calor en forma de vapor para la extracción, refinación y envasado de aceite de semillas oleaginosas. La inversión supera el millón de euros y la Junta sufraga el 24,28%, con un incentivo de 257.480 euros. Purificación Gálvez ha continuado explicando que esta intervención va a propiciar un ahorro y diversificación de energíade 3.048 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitará la emisión a la atmósfera de 4.672 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si retirásemos de la circulación 1.913 vehículos.

“Moltuandújar”, participada por “Sovena” y “Deoleo”, cuenta con un centenar de trabajadores y es líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado. Este año prevé envasar 100 millones de litros de aceite de girasol y oliva.

La delegada ha contextualizado este proyecto energético entre otros siete más a los que la Junta ha destinado un total de 1,18 millones y que movilizarán una inversión de unos 4,31 millones. Los 8 proyectos van a propiciar un ahorro y diversificación de energía de 34.963 toneladas equivalentes de petróleo anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 110.135 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si quitásemos de la circulación 45.094 vehículos. Se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía “Andalucía +” de la Junta, que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. Las solicitudes para este programa se pueden presentar hasta el 30 de diciembre próximo a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Creación de empresas de trabajo autónomo

La Junta de Andalucía destina 66.000 euros a 33 nuevos autónomos de Andújar. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha hecho hoy entrega de estos incentivos que se enmarcan en la línea 3, de creación de empresas de trabajo autónomo, del Decreto de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que establece ayudas de 2.000 euros para personas que se dan de alta en este régimen. El 33,33% son mujeres.

Gálvez Daza ha destacado en el acto de entrega, al que han asistido a su vez la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, “la apuesta del Gobierno andaluz por las empresas individuales y por esta localidad”. En esta línea, ha explicado que Andújar es el cuarto municipio de la provincia con más incentivos, después de Jaén (53), Úbeda (44) y Linares (34). Respecto a la comarca de La Campiña, la Junta ha incentivado con 140.000 euros a 70 nuevos autónomos. En total, la Junta ha resuelto 764.000 euros para 382 autónomos de la provincia distribuidos en 54 municipios.

La delegada ha explicado que los proyectos incentivados están acreditados por un plan de viabilidad previo y además se han concedido por concurrencia competitiva. Por tanto, son negocios sólidos en los que se han valorado a su vez otros aspectos, como la cualificación académica y profesional, la actividad económica relacionada con sectores estratégicos o pertenecer a colectivos preferentes. En este sentido, Purificación Gálvez confía en que todos estos “sólidos” proyectos se consoliden.

Ha insistido en que “el autoempleo es un recurso estratégico para el desarrollo económico y social de un territorio, una buena alternativa para crear empleo y dinamizar la economía, además de ser una oportunidad para abrir nuevos mercados, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes”. “La Junta contribuye con estos incentivos a impulsar la actividad productiva, una apuesta por una política económica que fomente la creación de empresas y propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y, en consecuencia, crear empleo y de calidad”, ha subrayado, para recalcar: “No podemos olvidar que son las empresas las que generan el 80% del empleo en cualquier sociedad avanzada”.

La delegada ha destacado la importante evolución al alza en 2013 del número de autónomos de la provincia, que rompe la tendencia a la baja del último lustro (en la provincia y en Andalucía). Así, en enero del pasado año contaba con 37.158 autónomos y el año acabó con 38.034, es decir con 876 más. También Andújar experimenta esta subida, pasando de 2.228 empresas individuales en enero a 2.287 en diciembre, que suponen 58 autónomos más.

Por otro lado, Gálvez ha destacado el trabajo de Andalucía Emprende en la tramitación de estos incentivos. Ha reseñado que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andújar ha impulsado en 2013 la creación de 94 empresas (el 92,55% autónomos) que han generado 124 empleos y que han movilizado una inversión privada de 1,67 millones de euros. Este CADE dispone de 12 espacios para alojamientos (8 naves y 4 despachos), que actualmente están al 83,33% de ocupación. Sólo hay libre una nave y una oficina. Se trata de espacios gratuitos para emprendedores que inician su actividad (durante tres años en las naves y un año en los despachos). Andalucía Emprende presta apoyo a emprendedores y empresas (información, asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos) en los municipios de Andújar y Villanueva de la Reina.