La Agencia Andaluza de la Energía participa en el 5º Foro Greencities & Sostenibilidad celebrado en Málaga

Share
Este año está dedicado a la Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana
3 de Octubre, 2014

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha participado hoy en el quinto foro Greencities & Sostenibilidad dedicado este año a la Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Y lo ha hecho con las ponencias “La Innovación en la Planificación Energética”, e “Instrumentos, planes y estrategias para el fomento de acciones coordinadas de la mejora de la eficiencia energética”, esta última junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Clúster Smart City de Andalucía. También, ha formado parte de la Mesa redonda “La movilidad en la ciudad del futuro” y ha estado presente con un stand informativo sobre el proyecto europeo ENPI MED DESIRE, del que es socio, cuyo objetivo es la transferencia de buenas prácticas en materia de energías renovables y eficiencia energética, en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos, entre los países participantes en el proyecto España, Italia, Túnez, Egipto y Líbano.

El Jefe del Departamento de Internacionalización y Prospectiva, Joaquín Villar, ha sido el encargado de ofrecer las dos ponencias mediante las que ha explicado que la planificación energética tiene un enorme impacto en la economía regional y cobra una especial relevancia en el contexto actual. El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 ha finalizado y es necesario plantear un nuevo marco, el correspondiente a la Estrategia Energética en Andalucía 2014 – 2020, que contribuirá a la recuperación de la economía andaluza mediante un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, con unos objetivos alineados con el cumplimiento de la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En su elaboración ha intervenido una amplia representación de todos los agentes de la sociedad andaluza con papel en el sector energético (consumidores, productores, agentes económicos y sociales, administraciones, etc.).

Andalucía cuenta en la actualidad con estructuras básicas de I+D+i referentes en el sector energético europeo y mundial (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Universidades, Plataforma Solar de Almería, etc.) y con empresas que han participado en multitud de proyectos de innovación energética en el ámbito de la financiación que gestiona la Agencia de Innovación de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía o los distintos programas con financiación europea (7º Programa Marco, Energía Inteligente, etc.).

En la mesa redonda “La movilidad en la ciudad del futuro”, la Agencia Andaluza de la Energía ha estimado en que, en menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos y que Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología. Así, ha explicado que en Andalucía se está impulsando su utilización a través de Programa de impulso al vehículo eléctrico con el objetivo de potenciar la demanda de las tecnología ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida, así como la tecnología híbrida en aquellos ámbitos donde es poco conocida (flotas de transporte, administración).

Proyecto europeo Med Desire

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte de un consorcio internacional para el desarrollo del proyecto MED-DESIRE (“MEDiterranean DEvelopment of Support schemes for solar Initiatives and Renewable Energies” – "Desarrollo de esquemas de apoyo para iniciativas de energía solar y renovables en el Mediterráneo”).

Este proyecto, enmarcado en el Programa ENPI CBC 2007-2013 (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación – Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo), tiene como objetivo principal el facilitar el despliegue de la energía solar y fomentar la eficiencia energética en el área mediterránea a través de la transferencia de buenas prácticas en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos, y de la puesta en marcha de esquemas financieros innovadores e instrumentos de estímulo de mercado para eliminar los obstáculos a la generación de energía solar distribuida.

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte del comité técnico responsable del seguimiento y participa directamente en cinco de los sietes paquetes de trabajo que contempla el proyecto, entre otros, la elaboración de un estudio sobre el estado del arte con referencia a tecnologías de energía solar distribuida, biomasa y eficiencia energética, así como las necesidades regionales y barreras técnicas y financieras.

'Greencities & Sostenibilidad'

La quinta edición de 'Greencities & Sostenibilidad', la segunda de 'Foro Tikal' y el 'XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales' es un evento organizado en torno a la gestión urbana sostenible y eficiente. Se trata de un evento profesional de alta especialización basado en 3 premisas: la generación de networking y oportunidades de negocio, el impulso de las PYMES en el mercado y ser un foro de debate científico.

Esta edición, que se ha celebrado durante los días 2 y 3 de octubre, se centra en tres temáticas fundamentales para convertir una ciudad en una Greencity: Edificación, Eficiencia Energética y Ciudades Inteligentes, proponiendo debatir y profundizar en aspectos relacionados con las Smart cities y tecnologías aplicadas; materiales y sistemas para la edificación, climatización e iluminación eficiente y rehabilitación, entre otras.