La Agencia Andaluza de la Energía incentiva la renovación del alumbrado de Velez Rubio

Share
Esta renovación permitirá al municipio un ahorro anual cercano a los 50.000 euros sin necesidad de hacer inversión inicial
Aae ayuda velez rubio

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha acudido hoy al Ayuntamiento de Vélez Rubio para hacer entrega de la resolución del incentivo de 69.356 euros concedido para laoptimización energética integral del alumbrado público de este municipio. Gracias a dicho incentivo, otorgado en el marco de Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía A+, el Ayuntamiento reducirá su factura energética en cerca de 50.000 euros anuales y evitará la emisión de 238 toneladas anuales de CO2.

El proyecto consiste en la renovación de 1.949 puntos de luz del alumbrado público de Vélez Rubio, a través de la empresa de servicios energéticos (ESE) UTE Endesa ingeniería– Enel Sole, Vélez Rubio. “Esta fórmula, ha explicado la directora gerente, en esta época difícil en la que los ayuntamientos carecen de recursos para invertir en actuaciones de ahorro, eficiencia energética y renovables, puede ayudar a que un ayuntamiento reduzca su facturación energética y le permite no tener que realizar inversión alguna”. Las actuaciones serán acometidas por la empresa de servicios energéticos, que realizará las inversiones necesarias para llevarlas a cabo. El pago del Ayuntamiento a la ESE se realiza de forma fraccionada durante la duración del contrato mediante cuotas periódicas. De esta forma, se minimiza o elimina la necesidad del Ayuntamiento de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la ESE.

La mayor parte de los puntos de luz (1.683) se sustituirán por tecnología led. Así mismo, se actuará en la totalidad de los centros de mando hacia los que se distribuyen los puntos de luz, incorporando un sistema de telegestión que permite un mejor control del gasto y un mejor mantenimiento y funcionamiento de la instalación. Se trata de un conjunto de sistemas informáticos que mejoran el servicio y el tiempo de respuesta ante las incidencias que se puedan generar.

Este sistema, basado en la utilización de sistemas de información geográfica, permite la elaboración de informes y la disposición de datos en tiempo real sobre el estado de las instalaciones.

7.000 proyectos incentivados en la provincia

La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado desde el año 2009 a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, 6.984 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y proyectos de mejora de infraestructuras energéticas, emplazadas en la provincia de Almería, realizadas por ciudadanos, empresas y administraciones públicas, con un incentivo de 14,97 millones de euros. Según ha declarado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, “gracias a estos proyectos se ha movilizado en la provincia una inversión de 76,13 millones de euros. El ahorro de energía inducido por los proyectos apoyados supera las 16.900 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitan la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año”.

Hay que destacar que, desde el pasado mes de julio, Andalucía A+ permite que los organismos y entidades públicas que soliciten ayudas a este Programa de subvenciones, incluyendo a las entidades locales, obtengan ayudas de hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión.

PIE DE FOTO: la directora general de la Agencia Andaluza de la Energía junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el alcalde de Vélez Rubio y el representante de la UTE Endesa Ingeniería-Enel Sole durante la entrega de la resolución.