Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación

Financiación

En este apartado te ofrecemos información sobre los programas de incentivos que tenemos operativos actualmente para el apoyo de actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras, así como de anteriores programas de ayudas.

​INCENTIVOS 2017 - 2020

La Agencia Andaluza de la Energía, mediante la Resolución de 11 de abril de 2019, convoca para el año 2019 los incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía (MOVES Andalucía), acogidos al Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero. Esta convocatoria contempla incentivos para ciudadanos, autónomos, empresas y entidades locales para las siguientes actuaciones: adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, así como infraestructuras de recarga eléctrica y sistemas de préstamos de bicicletas. Este Programa forma parte del Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

El programa Programa MOVES está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Ministerios co-proponentes de la norma.

El 30 de diciembre de 2016 se publica en BOJA la Orden de 23 de diciembre de 2016 , por la que se aprueban las bases reguladoras del PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA 2020. "Andalucía es más", gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

​​Con la puesta en marcha de este programa, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía continúa fomentando la eficiencia energética y la aplicación de los recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos así como avanzando en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

El Programa cuenta con tres líneas de ayudas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, que promoverán actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.

​INCENTIVOS 2009 - 2015 (Programas actualmente cerrados)

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, regulado a través del Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, integraba varias líneas de actuación con los incentivos dirigidos a favorecer actuaciones de ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.

El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009 "Andalucía A+" apostaba por el fomento del ahorro energético y el uso de las energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad andaluza.