Medidas de ahorro y eficiencia energética o aprovechamiento de energías renovables, son algunas de las actuaciones que ha financiado la Junta con fondos FEDER, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para que las empresas puedan reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible, logrando ser más competitivas, al tiempo que respetuosas con el medio ambiente.
Es el caso de Quesos Los Vázquez, empresa para la que mantener la cadena de frío es fundamental para preservar la calidad de los productos artesanos sin conservantes que fabrica desde hace 50 años, para los que se utilizan 30.000 litros de leche diarios. Esta empresa andaluza, cuyas instalaciones de 30.000 metros cuadrados están ubicadas en Castilleja del Campo (Sevilla), tenía unos equipos refrigerantes con más de 25 años que les causaban unos costes de mantenimiento muy altos que repercutían en su competitividad. Por eso decidieron renovar sus instalaciones de refrigeración por multi condensadoras con tecnología inverter de alto rendimiento energético. Ahora está todo unificado en una única central frigorífica. De esta forma han conseguido aumentar considerablemente la eficiencia energética de su consumo energético, dar frío a más salas y un mayor control de la temperatura y de los equipos, los cuales disponen de un programa de telegestión que les notifica en el momento si se produce alguna incidencia.
A esta medida, que les supone un ahorro anual de 10.000 euros, le sumaron más sostenibilidad energética, al añadir dos instalaciones fotovoltaicas (una para la planta de elaboración de quesos y otra para la de postres) con una superficie solar de 900 metros cuadrados cada una y un grado de autoconsumo del 100% que suministran electricidad renovable a la fábrica, desde la iluminación a la maquinaria. "Tenemos cubierto con fotovoltaica el 40% del consumo total que demanda la empresa con lo que hemos conseguido disminuir la factura de la luz en 2.000 euros en cada uno de nuestros dos puntos de suministro", asegura José Carlos Vázquez, director técnico de Quesos Los Vázquez.
En total, han invertido 488.000 euros en la renovación de equipos y en las dos instalaciones solares, medidas de eficiencia energética que han supuesto un cambio total en su sistema productivo. Para poder llevar a cabo estas actuaciones han recibido un incentivo de más de 124.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa para el desarrollo energético sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea).
Otro ejemplo de sostenibilidad lo encontramos en Andaluza de Motocicletas, concesionario oficial Honda, quien ha realizado inversiones por valor de 157.000 euros para mejorar energéticamente, recibiendo un incentivo cofinanciado con FEDER cercano a los 52.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. Así, su antiguo equipo de climatización les obligaba a encender todas las máquinas a la vez.
Con un consumo altísimo, generaba zonas donde hacía mucho frio y le costaba climatizar otros sectores como la parte expositiva, donde se localiza una amplia cristalera muy afectada por la radiación solar. La empresa decidió introducir 11 unidades inverter, que se activan en función de las necesidades y ocupación del local, gracias a las cuales ha disminuido un 40% su factura eléctrica. "Con la climatización optimizada hemos conseguido una temperatura confortable, tanto para los empleados como para los visitantes, homogénea para la zona de recambio, boutique o taller; y eso sin tener todas las máquinas en funcionamiento, puesto que el equipo regula solo la temperatura", explica Enrique Macías, técnico de Andaluza de motocicletas.
Asesorados por una empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía, figura utilizada para ejecutar las obras y facilitar a los beneficiarios la tramitación de los expedientes de ayudas, Andaluza de Motocicletas acometió también la mejora del aislamiento de parte de la tienda y del taller donde, además, eliminaron la cristalera que proyectaba el calor del exterior. Esto ha reducido la demanda energética del local en un 35-40% y, sobre todo, ha ayudado a mejorar el confort de sus empleados. "Lo primero que hay que hacer es reducir la demanda de energía del edificio. Una vez disminuido ese consumo, aplicar técnicas de eficiencia energética en las instalaciones, porque, de esa manera, las que proyectaremos también serán de menor potencia y, por tanto, más económicas", indica José Antonio Cordero, director de la empresa colaboradora R&C que ha ejecutado el proyecto.
Todas estas iniciativas expuestas han sido incentivadas a través del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, cofinanciado a través del P.O. FEDER de Andalucía, que tiene como prioridad concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza en la región, aprovechando así las oportunidades ligadas a las áreas de especialización de la comunidad autónoma.