El proyecto europeo PUBLENEF (Energy Efficiency Policy Support) del programa Horizon 2020 y en el que participan 13 socios de 11 países diferentes, ha elegido al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, como mejor ejemplo práctico de implementación de políticas energéticas, habiendo obtenido la máxima puntuación entre todos los casos de 14 países europeos que han sido valorados.
La Agencia Andaluza de la Energía ha explicado en qué consistió el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía ante los miembros del consorcio europeo, durante un taller del proyecto PUBLENEF titulado “Implementando políticas energéticas eficientes; un análisis de necesidades y casos de éxito” que se ha celebrado en Madrid y al que ha sido invitada por el socio español, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
La Agencia ha detallado que el Programa contó con una línea de ayudas a fondo perdido para financiar actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que permitió la realización de más de 36.400 actuaciones que movilizaron una inversión superior a los 240 millones de euros.
Los buenos resultados del Programa quedan reflejados en datos como que el 92% de los beneficiarios han manifestado estar satisfechos o muy satisfechos con el mismo, un 93% de las empresas colaboradoras que han tramitado incentivos en este Programa han incrementado su volumen de negocio o facturación y un 74%, ha mejorado la oferta y calidad de los productos que ofrece, potenciando su desarrollo empresarial, lo que les ha permitido la creación y/o mantenimiento del empleo. Según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, unas 17.000 contrataciones. Esto sin olvidar que el 44% de los proyectos se han desarrollado en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el 44% de los proyectos se realizaron en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Ángel Saez, del departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, incidió en su exposición el carácter coyuntural del Programa, puesto en marcha para paliar la situación del crisis del sector de la construcción en un momento puntual, pero destacando la apuesta del Gobierno Andaluz por el sector de la construcción sostenible como uno de los ámbitos de especialización inteligente.
A este respecto, explicó el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales y donde se incluyen líneas de actuación de regeneración urbana sostenible.
También adelantó que el nuevo Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cuyas bases reguladoras se publicaron a finales de 2016 y cuyo objetivo es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades, contará con la línea de incentivos de Construcción Sostenible dotada con 164 millones de euros.
El trabajo en este terreno por parte de la Agencia Andaluza de la Energía se ha extendido también al ámbito internacional, ya que lidera el proyecto BUILD2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe, y que tiene como objetivo general incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.
También está liderando, a petición de la Comisión Europea, la puesta en marcha de una Red de regiones europeas sobre construcción sostenible, para promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible, con un marcado componente de innovación.