Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible generará casi 2.000 empleos en Almería

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible generará casi 2.000 empleos en Almería

La Junta apoyará con 11,8 millones de euros 2.518 actuaciones de adecuación energética e instalación de energías limpias en edificios de la provincia
Jueves, 17 Julio, 2014

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía posibilitará el mantenimiento y creación de 1.958 puestos de trabajo en Almería, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. En su comparecencia ante los medios de comunicación, también ha explicado que se han presentado 2.094 solicitudes para llevar a cabo 2.518 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios almerienses y que estas conllevan una inversión de 13,8 millones de euros e incentivos por valor de 11,8 millones de euros.

Adriana Valverde ha calificado de “contundente” la respuesta de ciudadanos y em-presas a este programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía en abril de este año, en tanto en cuanto “se han agotado los fondos en apenas dos meses”. Asimismo, ha avanzado que en Almería esta iniciativa va a llegar a un importante número de beneficiarios, en gran parte gracias al esfuerzo realizado en su difusión “para que todos los ciudadanos pudieran conocer los incentivos y acceder a ellos”, con 26 acciones informativas que contaron con más de 1.500 asistentes directos. Asimismo, ha destacado la “agilidad en la tramitación de los incentivos y en el plazo de pago una vez que las empresas han justificado debidamente las actuaciones, de entre 10 y 15 días”.

Los incentivos recogidos en este Programa cuentan con un presupuesto de 150 millones de euros gestionado a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y dirigidos aapoyar obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones eficientes desde el punto de vista energético, contemplando hasta 48 actuaciones incentivables  con entre un 40 y un 90% de la inversión. La tramitación se está realizando de forma totalmente telemática y por parte de empresas acreditadas como colaboradoras por la Agencia.

La delegada territorial ha recordado el “triple objetivo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible: reactivar la actividad y el empleo un sector tan importante como la construcción, enfocándolo hacia la línea de la rehabilitación y la sostenibilidad; reducir la factura energética de los hogares y empresas; y fomentar una mayor eficiencia y ahorro de la energía, como marca la Unión Europea”. En este sentido, ha asegurado que los objetivos se han cumplido, con 31.466 actuaciones en Andalucía que supondrán una inversión de 218 millones de euros y que han implicado a 7.000 empresas colaboradoras. El ahorro del consumo energético, es de 310 millones de euros en toda Andalucía y supondrá un ahorro o diversificación de 27.200 tep/año, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 66.000 toneladas de CO2.

Datos del Programa en Almería

En la provincia de Almería se han acreditado 694 empresas colaboradoras en el Programa y se han presentado 2.094 solicitudes con una inversión privada media de 6.545 euros (la mayor de Andalucía) para realizar 2.518 actuaciones que supondrán una inversión estimada de 18,3 millones de euros y un incentivo total de 11,8 millones de euros. Asimismo, según ha destacado Valverde, se han “aprovechado los nuevos yacimientos de empleo vinculados a la rehabilitación y la construcción sostenible de edificios y el uso de energías limpias, abriendo un nicho de mercado y actividad para las empresas de estos sectores” y ha estimado en1.958 el número de empleos a mantener o crear en Almería y 18.500 en toda Andalucía, detallando que el 55% de las empresas colaboradoras afirman que han realizado nuevas contrataciones, han mantenido puestos de trabajo y prevén seguir creando empleo.

De las 2.094 solicitudes presentadas en la provincia de Almería, el 81%, 1.693, co-rresponden a ciudadanos y el resto a empresas, comunidades de vecinos, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. En cuanto a las 2.518 actuaciones solicitadas, 2.018 se realizarán en viviendas y 500 en empresas, comunidades de vecinos y demás beneficiarios.

Adriana Valverde ha destacado que entre las entidades beneficiarias está al Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Vi-vienda, Turismo y Comercio, que cuenta con 12 solicitudes resueltaspara realizar obras de adecuación y mejora energética en el parque de vivienda pública de la capital y de los municipios de Cantoria, Fines, Huércal de Almería, Huércal Overa, Pechina, Purchena y Senés. Estas actuaciones recibirán 1.913.944 euros de incentivo y generarán 2.015.074 euros y 101 empleos.

Por tipo de actuación, 1.618 solicitudes corresponden a obras de adecuación energética de edificios y 900 a instalaciones energéticamente eficientes. El 47% de las ayudas se han solicitado para renovar ventanas o huecos acristalados (1.175 actuaciones), el 8% a la renovación con incorporación de led en iluminación interior (211), y con un 6% cada categoría, lainstalación de equipos de energía solar térmica y de elementos de pro-tección solar y sombreado (incluyendo toldos) y el aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelos.

Las solicitudes se han presentado por parte de vecinos y empresas de 51 municipios de la provincia, destacando la capital con 193 solicitudes, seguida de Roquetas de Mar con 61, Huércal de Almería con 31, El Ejido con 22 y Albox con 26. En cuanto a las empresas acreditadas por la Agencia Andaluza de la Energía en la provincia son 694, de las cuales 231 han presentado solicitudes de incentivos y reservas de fondos; el 55% de las mismas se concentran en la capital, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, El Ejido, Huércal de Almería, Albox y Tíjola.

La delegada territorial ha recordado los mecanismos de control del buen uso de las subvenciones previstos en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que incluyen la revisión de los expedientes para comprobar que la documentación aportada es correcta y la posibilidad de reintegrar las ayudas si las empresas falsean la representación del solicitante, los derechos de cobro o la documentación justificativa. Si aplican o promueven precios superiores a los de mercado o incumplen la normativa de competencia pueden ser sancionadas por la Agencia de Defensa de la Competencia. Además, se cruzarán datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Inspección de Trabajo.

El próximo lunes 21 de julio tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa de Almería, a partir de las 11:30 h., una jornada técnica dirigida a las empresas colaboradoras en la que podrán resolver dudas sobre la tramitación de los incentivos y la documentación que tienen que presentar para justificar las actuaciones.

PIE DE FOTO: la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial.