El Programa de Construcción Sostenible aprueba incentivar con 15,8 millones la mejora energética del parque público de viviendas

Share
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía licitará inversiones en 66 municipios para reformar 6.630 viviendas de protección oficial
6 de Junio, 2014

Las inversiones supondrán la generación de más 1.700 empleos en todas las provincias andaluzas

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, puesto en marcha en el mes de abril y destinado a facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios de la comunidad autónoma, también va a contribuir a la realización de inversiones energéticamente sostenibles en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía. El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado hoy incentivos para 28 proyectos presentados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por valor de 15,8 millones de euros, para viviendas ocupadas por familias andaluzas con pocos recursos económicos, ayudándolas a que éstas también puedan reducir los gastos energéticos en sus hogares, con una previsión de generación de empleo de más de 800 puestos de trabajo.

Se trata de inversiones en edificios habitados por familias con unas características sociales vulnerables, destinadas a la mejora de la eficiencia energética y que en algunos casos, resuelven patologías previas existentes en los bloques, lo que repercute en una mejora de la habitabilidad y confort de las viviendas. Así, las actuaciones que se realizarán afectarán, principalmente, al aislamiento de cubiertas y fachadas y renovación de ventanas o huecos acristalados, permitiendo el aprovechamiento de la luz natural y la mejora del comportamiento térmico de los edificios.

Estos 28 proyectos se incluyen dentro de las 113 solicitudes de incentivos presentadas por AVRA, que será responsable de licitar las inversiones en el parque de vivienda pública de la Junta de Andalucía de 66 municipios que abarcan todas las provincias andaluzas. Las actuaciones previstas supondrán mejoras en 583 edificios con 6.630 viviendas de protección oficial. Con estas actuaciones se prevé generación de empleo para unas 1.745 personas, según estimaciones de la citada Agencia.

Por provincias, de los 28 expedientes,  7 corresponden  a  la  provincia de Cádiz, que recibirán un incentivo superior a los 4 millones de euros; 6 a Málaga, cuyas actuaciones obtendrán un incentivo de 3,4 millones de euros; 5 a Granada que tendrán una ayuda de 2,5 millones de euros; 3 a Sevilla, con un incentivo de 1,7 millones de euros; 3 a Córdoba,  que recibirán un incentivo de 1,6 millones de euros;  3  a  Jaén, que obtendrán 1,85 millones de euros y 1 a Almería, que recibirá un total de 650.638 euros.

Las soluciones previstas, a la vez que mejoran el comportamiento térmico de los edificios, resuelven deficiencias de los edificios y redundan en el confort y calidad de vida de los vecinos, así como en su factura energética.