Garantizar una efectiva participación de la ciudadanía andaluza en la futura Estrategia Energética de Andalucía 2030 es el objetivo de la jornada on line que ha organizado la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Dirección General de Energía, en colaboración con el área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.
Se pretende así incorporar la perspectiva y el consenso de quienes forman parte del sistema energético para que derive en el necesario compromiso social, empresarial y de las administraciones públicas para llevar a cabo una transición energética que permita compatibilizar el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente.
El principio de gobernanza centra todos los documentos estratégicos que desarrolla el Gobierno andaluz. Entre ellos, la Estrategia Energética de Andalucía 2030, cuyo acuerdo de formulación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 23 de marzo para impulsar la transición de la comunidad autónoma hacia un modelo energético neutro en carbono, más eficiente, que garantice el acceso a una energía segura y sostenible y tenga impacto en el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.
Tal y como se establece en el acuerdo de formulación, la Agencia Andaluza de la Energía, que actúa como Oficina Técnica, ha elaborado el Borrador inicial de la Estrategia, llevando a cabo un análisis de las infraestructuras energéticas, el consumo y la producción de energía, caracterizando el actual modelo energético andaluz y contextualizando el marco de referencia de la Estrategia, teniendo en cuenta la influencia de la política energética europea y nacional; y en el que se incluye el diagnóstico de la situación energética de Andalucía.
Sobre este diagnóstico han trabajado los asistentes a esta jornada participativa -representantes de asociaciones de personas usuarias y consumidoras, organizaciones no gubernamentales, entidades locales, plataformas ciudadanas y agentes económicos y sociales-, durante la cual se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando un uso más eficiente de la energía y el fomento de las renovables, incrementando el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Además, se ha incidido en la oportunidad que ofrece la transición energética para crear empleo y cómo ésta puede contribuir a la reducción de desigualdades sociales.
Todas estas aportaciones se plasmarán en el documento definitivo de planificación energética, la Estrategia Energética de Andalucía 2030, que contendrá los objetivos energéticos y materializará en acciones concretas las líneas estratégicas identificadas en las Directrices Energéticas de Andalucía, horizonte 2030. Además, la Estrategia se redactará en coherencia con el Plan Andaluz de Acción por el Clima, estableciéndose también un sistema de seguimiento y monitorización de los resultados de cara a su futura ejecución.
Comienza el procedimiento de evaluación ambiental
Para analizar los efectos que la planificación energética tendrá sobre el medio ambiente en los próximos diez años, la Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado el Documento Inicial Estratégico, mediante el cual, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el inicio del procedimiento de evaluación ambiental de la Estrategia Energética de Andalucía 2030.
En este trámite, se somete a consultas públicas tanto el referido documento como el Borrador inicial de la Estrategia Energética de Andalucía 2030, estableciéndose 45 días hábiles para que instituciones, entidades y sociedad en general puedan conocer el documento y aportar sus sugerencias al mismo. Ambos se encuentran publicados y a disposición de toda la ciudadanía en la sección de Planes y programas con evaluación en tramitación de la web de la consejería competente en materia de medio ambiente.
La reunión ha estado presidida por el director general de Energía, Manuel Larrasa Rodríguez , quien ha resaltado “la importancia de que Andalucía, dentro de la revolución verde en la que está inmersa, sea un punto de referencia en sostenibilidad, mejora de la calidad del aire y descarbonización de la economía”; y por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez, que ha apuntado que, “junto a las administraciones y las empresas, el ciudadano tiene un papel central en la transición energética y, por lo tanto, debe tenerlo también en el proceso de definición del modelo energético andaluz a 2030”.