“Andalucía Ilumina”, un proyecto para llevar la energía a las familias más vulnerables

Share
Esta entidad sin ánimo de lucro, que pretende financiar de forma colaborativa instalaciones de energías renovables, ha ganado el premio a Mejor Iniciativa Innovadora
'Andalucía Ilumina', Premio al mejor proyecto innovador en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador en la Junta de Andalucía.

'Andalucía Ilumina'. Ese es el nombre de la entidad sin ánimo de lucro para financiar instalaciones de energías renovables que suministren electricidad a familias en situación de vulnerabilidad y de pobreza energética que ha creado personal empleado público de la Agencia Andaluza de la Energía. Y que ha merecido el Premio al mejor proyecto innovador en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador en la Junta de Andalucía, organizados por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Joaquín Villar, Ruth Borrego y Ángel Sáez, los principales promotores de esta iniciativa, han arrancado esta primera experiencia piloto que nace con toda la ilusión que supone poder ayudar a personas con menos recursos a reducir su factura energética mediante energías limpias. "Estamos en un momento en el que los precios de la energía se están convirtiendo en un verdadero problema para mucha gente. Y pensamos que teníamos que hacer algo para que nadie se quedara atrás. Una iniciativa con la que apoyar a los demás y también animar a nuestros compañeros y compañeras de la Agencia para que se unan a esta iniciativa", exponen los fundadores de 'Andalucía Ilumina'.

La fórmula que han encontrado para conseguir fondos es un mecanismo innovador de financiación colectiva a través de una plataforma online, el crowlending, con el que pretenden que el personal empleado público de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, preste fondos al proyecto, los cuales recuperarían en el futuro a partir del ahorro conseguido con la instalación de autoconsumo. "Se trata de un préstamo reembolsable en lugar de una donación que no recuperas; para poder recaudar el suficiente dinero para empezar el proyecto con una familia vulnerable que se pueda beneficiar de una instalación de energía renovable en forma de electricidad gratuita", resumen Joaquín y Ruth.

"Para nosotros es muy importante demostrar la sostenibilidad de este modelo económico para que pueda replicarse y sea escalable. Este primer piloto nos permitirá sacar conclusiones para así poder abordar iniciativas más ambiciosas y que impliquen a un mayor número de viviendas, generando comunidades de energía financiadas colectivamente", comenta Ángel.

Camino recorrido

Joaquín, Ruth y Ángel forman parte del Departamento de Internacionalización, Innovación y Proyectos Singulares de la Agencia Andaluza de la Energía, donde han estado trabajando en el proyecto europeo POWERTY, que lidera y coordina la entidad, que les ha permitido intercambiar buenas prácticas con otras cinco regiones europeas para luchar contra la pobreza energética a través de las energías renovables. Dentro de POWERTY se ha desarrollado también otra experiencia piloto, la creación de la primera comunidad energética y educativa en un entorno vulnerable, como es el barrio sevillano de Torreblanca, una de las zonas con menor renta media de toda España según el INE.

Este proyecto ha sido el germen de 'Andalucía Ilumina', promovida por estos tres empleados públicos de la Agencia, quienes señalan que "gracias a POWERTY hemos tenido un contacto directo con las personas más vulnerables y hemos podido conocer cómo es el día a día de las familias que sufren la pobreza energética. También hemos trabajado mano a mano con otros profesionales del ámbito social y personas voluntarias, con las que no estamos acostumbrados a trabajar, y hemos aprendido mucho, complementando nuestro conocimiento técnico. Este baño de realidad nos ha abierto los ojos y nos ha animado a poner nuestro propio granito de arena, de la forma que mejor conocemos: ayudando a que la gente ahorre en sus facturas de energía".

El respaldo financiero que les dio el empujón que necesitaban les llegó cuando obtuvieron el primer premio a nivel nacional del "Germinador Social", un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. Con los 6.000 euros que consiguieron crearon un "fondo de garantía", con el que ofrecen confianza y seguridad a las personas que van a participar en el crowdlending aportando pequeñas inversiones reembolsables.

"El fondo de garantía permite hacer frente a cualquier contingencia que surja como que el ahorro conseguido no sea el estimado inicialmente porque no se respeten las condiciones de uso, se estropee la instalación u otras cuestiones. Los pequeños inversores tienen plenamente asegurado que se les devolverán sus aportaciones económicas, dando de esta forma estabilidad al modelo. Si no se les puede pagar con el ahorro, se les paga con el fondo de garantía. Por eso nuestro primer piloto está limitado a esa cantidad, para asegurar el repago", explican los promotores.

La experiencia adquirida con POWERTY y el dinero del premio transformó en algo más que en una idea este proyecto, en el que también colaborará para encontrar a la primera familia que podrá beneficiarse de 'Andalucía Ilumina', Cáritas Regional de Andalucía, con quien la Agencia Andaluza de la Energía suscribió un protocolo de colaboración para contribuir a que las personas más desfavorecidas puedan aprovechar las ventajas de las energías renovables y la eficiencia energética. Las otras entidades con las que han contactado y de las que han recibido asesoramiento para llevar a buen puerto esta iniciativa social han sido Ecrowd, para la financiación colectiva, y Vergy para desarrollar el proyecto técnico y la instalación.

Premios InnovAnda al Talento Innovador

Un reconocimiento muy importante a esta iniciativa de los empleados y empleadas de la Agencia Andaluza de la Energía les ha venido desde la propia Junta de Andalucía, al obtener el Premio al mejor proyecto innovador, de entre 57 candidaturas presentadas, en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador (#WINnovAnda22) que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Unos premios dirigidos al personal empleado público de la Junta de Andalucía para descubrir y reconocer el talento innovador que impulsa, voluntariamente y desde las bases de la organización, iniciativas que llevan aparejada una mejora de los servicios públicos, fomentando así una cultura continua de la innovación en la Administración andaluza que se extienda a todos los niveles y logre un impacto real en la ciudadanía.

Como ganadores de estos premios, obtendrán una evaluación técnica de las fortalezas y debilidades del proyecto por parte de la comunidad de innovación, quien también ayudará a su promoción.

Ha comenzado así el camino de "Andalucía Ilumina: financiación colectiva – pobreza energética", que aspira a convertirse en una iniciativa en la que participe el mayor número posible de personal trabajador público de todos los organismos de la Junta de Andalucía.