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Proyecto GARVELAND

Jornada de presentación (10 de mayo de 2018)

El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental), enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020 tiene como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico. 

Para conseguir este objetivo GARVELAND va a actuar sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional, en particular los programas de inversión para el crecimiento y el empleo y, en su caso, programas de cooperación territorial relevantes que aborden la transición hacia una economía baja en carbono. 

De forma más específica, en GARVELAND y mediante el impulso al vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, se va a conseguir un desarrollo local sostenible, basado en la reducción de la contaminación, en la puesta en valor de emplazamientos de interés turístico, y en el desarrollo de oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico, consiguiendo al mismo tiempo una mejor vertebración territorial hispano-lusa con la conexión de ambas regiones mediante "itinerarios verdes" y, por último, contribuyendo a un mayor cuidado de los espacios protegidos

A lo largo del proyecto se están llevando a cabo actividades para conocer la situación actual en la que se encuentra la movilidad eléctrica en ambas regiones, se está elaborando un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en las dos regiones y se están realizando, a modo de experiencias piloto, planes de movilidad eléctrica en 6 municipios y 4 espacios protegidos de Algarve y Andalucía, y se va a poner a disposición de todos los ciudadanos una herramienta GIS con itinerarios turísticos entre ambas regiones, caracterizados por su compromiso con la movilidad eléctrica, todo ello para detectar las nuevas oportunidades de crecimiento turístico y empresarial.

El proyecto culminará con la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico.

GARVELAND cuenta con un presupuesto de 322.512,64 € euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su instrumento financiero Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de Interreg 2014-2020 y se llevará a cabo durante un periodo de 32 meses, iniciado el 5 de mayo de 2017 y con fecha de finalización  31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, GARVELAND también es plenamente congruente con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, en particular, con el programa Energía Inteligente y su línea de actuación Movilidad y Transporte Sostenible, donde se pretende provocar en la sociedad andaluza un cambio de comportamiento modal del uso de la energía en el transporte.

El proyecto GARVELAND contribuirá a:

  • La protección y conservación del medio ambiente mediante la promoción y uso eficiente de sus recursos en el espacio transfronterizo España Portugal.
  • Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en la promoción de enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar tecnologías de uso del vehículo eléctrico, el almacenamiento energético, y el mercado de la biomasa en los territorios participantes.
  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la puesta en común del conocimiento e instalaciones experimentales con las que cuentan los socios del proyecto para la mejora de las infraestructuras de investigación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i.

Resultados y acciones del proyecto 

El resultado final del proyecto Garveland será la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, y como consecuencia se promoverá la creación de una Red por la Movilidad Sostenible, cuya formalización se protocolarizará en una jornada final de carácter internacional en la que participarán autoridades municipales, y a la que se podrán adherir en el futuro todos los municipios que estén interesados

Otros resultados del proyecto son:

  • Análisis del estado del arte del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación.
    • Informe del estado actual de la movilidad eléctrica en Algarve y Andalucía, considerando aspectos de carácter legislativo y regulatorio, de carácter tecnológico y de carácter financiero. Disponible en la plataforma virtual de trabajo.  
    • Identificación de la oferta tecnológica relacionada con la movilidad eléctrica. Descarga aquí el documento
    • Recopilación y análisis de las actuaciones y buenas prácticas en relación a la movilidad eléctrica. Disponibles en la web del proyecto. 
    • Análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, de momento disponible en la plataforma virtual de trabajo; el documento definitivo se publicará en la web.

 

  • Creación de grupos de trabajo para el impulso del vehículo eléctrico.

En esta actividad se ha integrado en grupos de trabajo temáticos a todas las entidades, públicas o privadas, que están relacionadas con el vehículo eléctrico, tanto desde el punto de vista de la demanda (usuarios) como de la oferta (proveedores), considerando a agentes intermedios que facilitarán el acceso de la demanda a la oferta de vehículos eléctricos y sistemas de recarga. Dichos grupos suman más de 75 entidades. 

Desde el lado de la oferta, se ha pretendido integrar a las empresas que proveen vehículos eléctricos y sistemas de recarga, así como empresas que ofrecen otros servicios y bienes que están relacionados con el vehículo eléctrico (especialmente, empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para un uso inteligente del sistema de recarga).

Desde el lado de la demanda, el objetivo es integrar a agentes intermedios como establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos, responsables de administraciones locales, gestores de espacios protegidos, etc., en su calidad de eslabones intermedios entre los proveedores de vehículos eléctricos y puntos de recarga y los usuarios finales de estos elementos (turistas, residentes en los municipios, etc.).

Como resultado de esta actividad se ha suscrito entre todas las entidades que participan en los grupos de trabajo un protocolo de colaboración para el impulso del vehículo eléctrico, con el que garantizar la durabilidad de los resultados del proyecto más allá de su finalización.

Si tiene interés en integrarse en esta red de colaboradores y formar parte de los grupos de trabajo, acceda a la plataforma virtual de trabajo.

  • Desarrollo de experiencias piloto de movilidad eléctrica en municipios, espacios protegidos y centros turísticos.

En esta actividad se van a desarrollar experiencias piloto en el ámbito urbano, en espacios protegidos y en el sector turístico.

Dichas experiencias consistirán en la elaboración de planes de movilidad en 6 municipios representativos, de diferente rango de población y características, así como un modelo de ordenanza municipal para la integración e impulso de la movilidad eléctrica por parte de los ayuntamientos.

Dichos planes contemplan la ubicación idónea de los puntos de recarga, incluyendo el análisis de viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos, medidas para favorecer la demanda de vehículos eléctricos entre los habitantes el municipio y la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor del vehículo eléctrico. No contempla la implementación material de la infraestructura de recarga eléctrica, sino la elaboración de un completo plan de movilidad eléctrica en cada uno de las zonas en las que se va a desarrollar la experiencia piloto, como paso previo al montaje material de la infraestructura de recarga eléctrica por parte de las entidades locales.

Los municipios en los que se están desarrollando los planes de movilidad han sido seleccionados mediante un proceso participativo llevado a cabo en la plataforma de Garveland:

  • Municipios andaluces: Aracena (Huelva), Aguilar de la Frontera (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva).
  • Municipios portugueses: Loulé, Silves y Castro Marim.

Los parques naturales seleccionados han sido: 

  • En Andalucía: 
    • Parque Natural Bahía de Cádiz
    • Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
  • En Algarve
    • Parque Natural da Ria Formosa
    • Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Sto. António

Dichos planes de movilidad estarán finalizados en el último trimestre de 2019 y se publicarán en la web del proyecto.

  • Elaboración del Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico (PIVEA+)

Este plan se concibe como una herramienta estratégica a corto y medio plazo para favorecer el uso del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, para contribuir a reducir la contaminación provocada por el uso de vehículos de gasolina y gasóleo, así como para revitalizar, mediante una mejora de la accesibilidad y la movilidad, los entornos urbanos y los espacios de interés empresarial e industrial, además de facilitar a los parques naturales la reducción del impacto negativo sobre este tipo de espacios tan sensibles que provocan el tránsito interno de visitantes y empleados. Prestará una atención especial a la puesta en valor de espacios de interés turístico, con medidas de acompañamiento al itinerario verde descrito anteriormente. 

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto GARVELAND. En calidad de socio líder, desarrolla las funciones de coordinación, seguimiento, control del proyecto, y es el máximo garante de que se consigan los objetivos del proyecto y se alcancen los resultados con la máxima calidad. Aparte, desde un punto de vista técnico, la Agencia Andaluza de la Energía también asume las funciones técnicas que tienen que desarrollar todos los socios del proyecto, en las que hará valer su experiencia y conocimiento derivado de su participación en la elaboración del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y la Hoja de Ruta de Movilidad Eléctrica en Andalucía.

Socios del proyecto

Bajo el liderazgo de la Agencia Andaluza de la Energía, participan en total 4 socios, dos socios de España Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP),  además de la Agencia Andaluza de la Energía, y dos socios de Portugal: AREAL, Agencia Regional de Energía y medioambiente del Algarve  y APVE Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico.

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“Presentación Proyecto Garveland. 10 Mayo 2018. Sevilla”