Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías

Partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías

 

El Partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías es una iniciativa de la Comisión Europea, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, para potenciar la colaboración entre regiones que comparten experiencia y puntos fuertes en el sector de las baterías. Fue presentado en noviembre de 2018, en el marco de la Conferencia Europea sobre plataformas temáticas de especialización inteligente, organizada por la Comisión Europea.

La Agencia Andaluza de la Energía co-lidera este partenariado, junto a Eslovenia y Castilla y León; con este partenariado, se refuerza un modelo energético basado en los recursos autóctonos renovables, el autoconsumo de energía y la movilidad eléctrica con renovables, elementos todos ellos para los que es de vital importancia el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía.

Andalucía cuenta con una notable experiencia en el ámbito del I+D+i de sistemas de almacenamiento energético, producción de hidrógeno y pilas de combustible, desarrollada a través de las empresas, universidades andaluzas y centros de investigación.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este partenariado interregional, en el que también participan más de 20 regiones europeas de diferentes países (marzo de 2019), es desarrollar proyectos conjuntos de I+D en materiales avanzados y analizar su caracterización y durabilidad adecuada para su funcionamiento en condiciones extremas, con el objetivo de utilizarlos en el campo de las baterías para la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ÁREAS DE TRABAJO

El Partenariado considera los siguientes objetivos específicos:

  • Nuevos materiales avanzados para baterías como una prioridad tecnológica de la  política industrial de la Unión Europea.
  • Acceso seguro a materias primas y apoyo a la industria europea de baterías para fortalecer el liderazgo industrial a través de un mayor apoyo de la UE a la investigación y la innovación.
  • Reducir la brecha entre aplicaciones industriales e I+D+i en el campo de los materiales avanzados para baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento energético estacionario.
  • A través de ecosistemas de innovación conjunta, contribuir a la reducción de costes de los materiales avanzados e incrementar un mayor desarrollo y despliegue de tecnologías para la energía limpia y la movilidad sostenible.

 

¿Cómo puedo participar en el partenariado?

Si su entidad u organización, sea privada o pública, desea participar en el partenariado, puede presentar su propuesta de oferta de colaboración a través del siguiente correo electrónico: joaquin.villar@juntadeandalucia.es 

 

OTROS PARTENARIADOS

El partenariado europeo en materiales avanzados para baterías es el tercero en el que participa Andalucía. El primero fue el de Edificación Sostenible, que surgió del interés de la Comisión Europea por promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible a través de la colaboración interregional, para lo que apoyó a Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para que liderase y desarrollase su creación por su experiencia en este ámbito.

Andalucía también participa en el Partenariado de Calefacción y Refrigeración cuyo objetivo es fomentar la optimización de las redes de transporte de energía térmica y donde la región ha propuesto un proyecto piloto denominado Red de Redes, que pretende trasladar esas soluciones de energía térmica a tres puertos andaluces, integrando generación térmica con energías renovables y distribución energética.