El proyecto T2UES "Fomento del transporte turístico con vehículo eléctrico sostenible" enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020, tiene como objetivo fomentar la implantación de un sistema de transporte intraurbano, ligero y ágil, basado únicamente en energía renovable, y el empleo de vehículos eléctricos, ligeros y de reducidas dimensiones.
Presupuesto total | % de financiación UE | Presupuesto AAE | Programa Europeo |
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1.173.639 € | 75 % | 105.625 € | INTERREG POCTEP 2014-2020 |
Por otra parte, T2UES también es plenamente congruente con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, en particular, con el programa Energía inteligente y su línea de actuación Movilidad y Transporte sostenible, donde se pretende provocar en la sociedad andaluza un cambio de comportamiento modal del uso de la energía en el transporte.
El eje litoral onubense-costa del Algarve, es un destino turístico de máxima relevancia nacional e internacional. La actividad turística de la zona es un motor económico crucial en términos de PIB y empleo que conviene cuidar, potenciar y diferenciar, por un lado, pero por otro también complementar incentivando otras actividades más estables a nivel interanual, menos sensibles a épocas de crisis económica, y de mayor especialización y valor añadido.
El proyecto T2UES nace con el objetivo de contribuir positivamente a ambas cuestiones. Para ello, propone el desarrollo y estimulación de la implantación de un ecosistema de transporte ligero, ágil y ecológico intra-urbano que mitigue las grandes dificultades que plantea la multiplicación de la población en los núcleos urbanos costeros en época vacacional.
Por un lado, este ecosistema integrará vehículos ligeros dotados de un motor eléctrico, un banco de baterías y, opcionalmente, un sistema de recarga fotovoltaica on-board. Por otro lado, también se proyecta el diseño, desarrollo y testeo de una estación de recarga para ellos alimentada exclusivamente con fuentes de energía renovable, explotando de esta forma las excepcionales capacidades de generación que proporciona la zona. Para ello, se hará uso de la infraestructura de micro red reconfigurable de energía renovable que posee la UHU en el Campus de La Rábida. La estación será concebida desde su diseño como escalable, para ser su producción de energía redimensionable mediante la simple adición o remoción de generadores, y no ligada a ninguna tecnología de generación específica. Esto último posibilitará que si, por ejemplo, una estación integrara generadores eólicos y fotovoltaicos y en un momento determinado, por modificación de las características de la demanda de energía o cualquier otra cuestión, se necesitara añadir una pila de combustible, esto fuera posible sin rediseños ni reacondicionamientos excepcionales.
Además de lo anterior, la estación incluirá también un rack de baterías intercambiables que permitirá a los vehículos el “repostaje” inmediato, eliminando los tiempos de espera por carga del usuario. La estación de recarga estará gestionada por un sistema de control inteligente que procurará un óptimo flujo de energía entre ella y los vehículos. Para ello, además de con información propia de la estación, el sistema de control se alimentará en tiempo real también de conocimiento que le proporcionará un software de servicios con respecto al estado de los vehículos (ruta, energía restante, etc.). Este software de servicios también mostrará información al usuario del vehículo relativa a su autonomía disponible y a la estación (disponibilidad de baterías cargadas en el rack, orden de recarga, etc.).
Paralelamente al desarrollo de la tecnología descrita, es de vital importancia en este proyecto el objetivo de su transferencia al mercado y su implantación. Para su incentivo, se propone la instalación de un punto de recarga conectada a la micro red de la UHU, que implementará la estación, la adaptación de varios vehículos eléctricos a las especificaciones requeridas, y la ejecución de demostraciones en el Campus de La Rábida de la UHU.
El proyecto T2UES contribuirá a:
- La protección y conservación del medio ambiente mediante la promoción y uso eficiente de sus recursos en el espacio transfronterizo España - Portugal.
- Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en la promoción de enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar tecnologías de uso del vehículo eléctrico y el almacenamiento energético.
- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la puesta en común del conocimiento e instalaciones experimentales con las que cuentan los socios del proyecto para la mejora de las infraestructuras de investigación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i.
Accede a la página web del proyecto.
La Agencia Andaluza de la Energía lidera la actividad 1, la tarea de evaluar los entornos más adecuados para la instalación de puntos de recarga por su conocimiento en la potencialidad de energías renovables e infraestructuras energéticas, y colabora desde el punto de vista técnico en el resto de actividades técnicas, de gestión y de difusión del proyecto.
- UHU: Universidad de Huelva (España). SOCIO COORDINADOR
- US: Universidad de Sevilla (España)
- PMF: Passion Motorbike Factory S.L. (España)
- UALG : Universidade do Algarve (Portugal)
- INTA Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España)
- AREAL: Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (Portugal)
- AGL: AGILIA CENTER SL (España)
- ITG : Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (España)
- AAE: Agencia Andaluza de la Energía (España)
Las ACTIVIDADES que lleva aparejada el proyecto son:
- Actividad 1: Análisis y estudio preliminar de los entornos potenciales y tecnologías implicadas
Estudio de los entornos más adecuados para la instalación de los puntos de recarga LIDERA aae Y areal.
Análisis de especificaciones necesarias para los vehículos eléctricos y los puntos de recarga (especial atención a los requisitos de seguridad y autonomía).
Análisis de requisitos del sistema de control de energía y del software de servicios para las aplicaciones de usuario del conjunto del sistema (estación-vehículo y servidor central).
- Actividad 2: Análisis, diseño y desarrollo de las estaciones de recarga y de los vehículos eléctricos
Análisis y dimensionado de las fuentes de energía renovable integradas, y diseño de las estaciones de recarga.
Desarrollo de las estaciones de recarga.
Desarrollo/adaptación de los vehículos eléctricos.
- Actividad 3. Diseño e implementación del sistema de control inteligente y de la arquitectura software de servicios
Diseño del sistema de control y determinación de criterios de flujo de energía.
Implementación y validación del sistema de control.
Implementación y validación de la arquitectura software de servicios (estación-vehículo y servidor central).
- Actividad 4. Fabricación de prototipos y demostración
la implementación de un demostrador de la estación de recarga que se ha especificado, diseñado y validado, así como la realización de experiencias piloto de uso que incluyen la interacción de los sistemas del punto de recarga y los vehículos eléctricos y el demostrador de estación de recarga y prototipos de vehículos eléctricos en entorno simulado.
La evaluación del uso y desempeño de estas pruebas piloto será el último paso en el protocolo de mejora continua del proyecto, permitiendo la implementación de los últimos ajustes que maximicen el impacto de la solución y de la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas.
Los RESULTADOS que producirá el proyecto son:
- Diseño y validación de una estación de recarga escalable alimentada únicamente por fuentes de energía renovable.
- Adaptación de diversos vehículos ligeros del socio PMF a las necesidades del proyecto. Esto incluirá una consola de información que ilustrará al usuario con el estado del vehículo y de la estación de recarga (disponibilidad de baterías cargadas en el rack, orden de recarga, etc.).
- Sistema de control inteligente para la optimización de los flujos de energía entre ella, los sistemas generadores y los vehículos. Las capacidades del sistema incluirán el realizar estimaciones de la llegada de vehículos a la estación, de aportación de energía de los generadores, el gestionar los vehículos conectados a la estación también como proveedores de energía según su estado y necesidades, etc.
- Software de servicios que intercambiará información con la estación y los vehículos. A la estación le proveerá información acerca del estado de carga de los vehículos, su localización, etc., mientras que recibirá información de ella que mostrará al usuario, tal como disponibilidad de baterías intercambiables cargadas, orden para recarga en la estación, etc.
- Establecimiento de una red de trabajo y promoción del ecosistema de transporte intraurbano y ecológico constituida por los socios del proyecto y entidades públicas, privadas y prensa.
- Realización de demostraciones en el Campus de La Rábida de la UHU para validar y promocionar la tecnología desarrollada.