2013-2015. SMARTinMED (Finalizado)

El proyecto SMARTinMED “Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area”  (Estrategia inteligente de cooperación interregional para las capacidades de innovación en el sector energético en el área med)  está enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED de la UE. El objetivo que persigue es mejorar la competitividad de las pymes en el sector de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética, a través de la identificación de entornos con ventaja competitiva en este ámbito en cada región partícipe, como base para la articulación de estrategias de especialización inteligente y el establecimiento de colaboraciones interregionales, interclusters y experiencias de cooperación entre las empresas de las distintas regiones.

El proyecto SMARTinMED, de este modo, contribuye al fortalecimiento de la cooperación estratégica de apoyo a las pymes entre agentes de desarrollo sectorial, económico, y autoridades públicas para aumentar las capacidades de innovación y desarrollo del mercado en el marco de las regiones del Mediterráneo (MED).

Este proyecto, con un presupuesto de 1.426.860 euros, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, que ha sido aprobado en el marco de la Convocatoria temática en Innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones Mediterráneas del Programa. Tiene una duración hasta mayo de 2015.

La Agencia Andaluza de la Energía en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte del comité técnico responsable del seguimiento del proyecto. Como líder de la primera actividad operativa del mismo, coordina el análisis del sector de la energía y la identificación de actividades con alto potencial y mercados objetivo en las regiones participantes del Mediterráneo.

Además de la Agencia Andaluza de la Energía, en el proyecto participa la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, encargada del paquete de trabajo que tiene como objeto establecer las prioridades para la cooperación interregional y el diseño de una estrategia en el marco de las regiones del Mediterráneo (MED) para la Innovación y Tecnología en el sector de la Energía.
 

Socios del Proyecto

El consorcio estuvo formado por:

  • proyecto está liderado por la Región Toscana (socio lider)
  • 10 socios de 9 regiones de países como Italia, Francia, Grecia, Portugal, España y Croacia. 

Resultados y acciones del Proyecto

El siguiente documento recopila los resultados más relevantes de este proyecto: Documento "Diagnosis del mercado de la eficiencia energética y las energías renovables"