Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Obligaciones de publicidad para beneficiarios

Las personas o entidades beneficiarias para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad del Programa Operativo FEDER 2014 -2020 deberán incluir la información o publicidad sobre el incentivo concedido por la Agencia Andaluza de la Energía, conforme a las siguientes indicaciones y modelos de publicidad y comunicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

Para la línea de incentivos CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE:

Deberán colocar una PLACA EXPLICATIVA visible de tamaño mínimo A3 desde el inicio del proyecto o actuación objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para placa publicitaria (enlace al pdf explicativo) y Modelo de placa publicitaria editable .

En el caso de que la actuación de la subvención consista en una infraestructura o trabajo de construcción y la subvención sea superior a 500.000 euros, el beneficiario deberá colocar un CARTEL en el enclave de las operaciones (según indicaciones anexas) durante la ejecución de la actuación. Una vez finalizada la ejecución de la actuación subvencionada, este cartel deberá ser sustituido por la anteriormente referida placa explicativa en un plazo máximo de 3 meses.

Opcionalmente, en lugar de la referida placa explicativa (únicamente para los casos expuestos a continuación), se admite la colocación de un ADHESIVO que, de manera permanente e inalterada permita a la persona o entidad beneficiaria cumplir su obligación de informar de la ayuda obtenida de la Unión Europea a través de FEDER  y de la Junta de Andalucía, conforme al siguiente Modelo de adhesivo imprimible.El tamaño del adhesivo deberá ser proporcional a la actuación incentivada. En todo caso, el tamaño mínimo no podrá ser inferior de 103 mm x 34 mm. Deberá colocarse en el lugar más visible y de pública concurrencia donde sea posible en relación con la actuación incentivada.

Los casos concretos en los que se permite la colocación del ADHESIVO en lugar de la placa son:

  • Cuando el beneficiario sea persona física que no ejerza actividad económica en relación a la actuación objeto de incentivo, con independencia del importe de la inversión.

  • Cuando el beneficiario sean comunidades de propietarios o empresas que acometan actuaciones cuyo importe de la inversión sea menor a 1.000 euros (IVA excluido).

Para la realización de estudios o auditorías energéticas deberán incorporar en las portadas y contraportadas de los mismos los correspondientes logos y referencia a la cofinanciación del proyecto objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para estudios o auditorías energéticas.

Así mismo, todos los beneficiarios, excepto los que sean personas físicas que no ejerzan actividad económica o comunidades de propietarios, deberán incluir en su web corporativa información sobre la ayuda obtenida de la Unión Europea a través de FEDER  y de la Junta de Andalucía, según texto tipo: "(Persona Física o Jurídica) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para (denominación de la actuación/proyecto), dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.”

Los organismos y entidades públicas beneficiarios de incentivos gestionados a través de la Agencia Andaluza de la Energía que están sujetos a la ley de contratación pública debe llevar la publicidad de Fondos FEDER en toda la documentación del expediente de contratación referido a la actuación incentivada.

En este sentido, deben colocar en la portada de dichos documentos los logos según el ejemplo que se muestra: en la parte superior el logo del organismo beneficiario y en la parte inferior los logos referentes al Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, a la Agencia Andaluza de la Energía y a los Fondos FEDER, como cofinanciadores. En el resto de páginas, deberá aparecer en el margen superior derecho el logo de FEDER y en el izquierdo el del beneficiario, en tamaños similares (ejemplo de documentos).

Además, en los textos de todos los documentos relacionados con la ejecución de la actuación deberá hacerse referencia a la cofinanciación de la Unión Europea, con un texto del tipo: 

“Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.”

Si requiere algún logotipo, solicítelo a través del aplicativo de consultas RESUELVE TUS DUDAS, en la categoría PUBLICIDAD FEDER (consulte como acceder en el manual de uso del aplicativo de consultas).

Para la línea de incentivos PYME SOSTENIBLE:

Deberán colocar una PLACA EXPLICATIVA visible de tamaño mínimo A3 desde el inicio del proyecto o actuación objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para placa publicitaria (enlace al pdf explicativo) y Modelo de placa publicitaria editable .

En el caso de que la actuación de la subvención consista en una infraestructura o trabajo de construcción y la subvención sea superior a 500.000 euros, el beneficiario deberá colocar un CARTEL en el enclave de las operaciones (según indicaciones anexas) durante la ejecución de la actuación. Una vez finalizada la ejecución de la actuación subvencionada, este cartel deberá ser sustituido por la anteriormente referida placa explicativa en un plazo máximo de 3 meses.

Para la realización de estudios o auditorías energéticas deberán incorporar en las portadas y contraportadas de los mismos los correspondientes logos y referencia a la cofinanciación del proyecto objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para estudios o auditorías energéticas.

Así mismo, todos los beneficiarios, excepto los que sean personas físicas que no ejerzan actividad económica o comunidades de propietarios, deberán incluir en su web corporativa información sobre la ayuda obtenida de la Unión Europea a través de FEDER  y de la Junta de Andalucía, según texto tipo: "(Persona Física o Jurídica) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para (denominación de la actuación/proyecto), dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.”

Si requiere algún logotipo, solicítelo a través del aplicativo de consultas RESUELVE TUS DUDAS, en la categoría PUBLICIDAD FEDER (consulte como acceder en el manual de uso del aplicativo de consultas).

Para la línea de incentivos REDES INTELIGENTES:

Deberán colocar una PLACA EXPLICATIVA visible de tamaño mínimo A3 desde el inicio del proyecto o actuación objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para placa publicitaria (enlace al pdf explicativo) y Modelo de placa publicitaria editable .

En el caso de que la actuación de la subvención consista en una infraestructura o trabajo de construcción y la subvención sea superior a 500.000 euros, el beneficiario deberá colocar un CARTEL en el enclave de las operaciones (según indicaciones anexas) durante la ejecución de la actuación. Una vez finalizada la ejecución de la actuación subvencionada, este cartel deberá ser sustituido por la anteriormente referida placa explicativa en un plazo máximo de 3 meses.

Opcionalmente, en lugar de la referida placa explicativa (únicamente para los casos expuestos a continuación), se admite la colocación de un ADHESIVO que, de manera permanente e inalterada permita a la persona o entidad beneficiaria cumplir su obligación de informar de la ayuda obtenida de la Unión Europea a través de FEDER  y de la Junta de Andalucía, conforme al siguiente Modelo de adhesivo imprimible.El tamaño del adhesivo deberá ser proporcional a la actuación incentivada. En todo caso, el tamaño mínimo no podrá ser inferior de 103 mm x 34 mm. Deberá colocarse en el lugar más visible y de pública concurrencia donde sea posible en relación con la actuación incentivada.

Los casos concretos en los que se permite la colocación del ADHESIVO en lugar de la placa son:

  • Cuando el beneficiario sea persona física que no ejerza actividad económica en relación a la actuación objeto de incentivo, con independencia del importe de la inversión.

  • Cuando el beneficiario sean comunidades de propietarios o empresas que acometan actuaciones cuyo importe de la inversión sea menor a 1.000 euros (IVA excluido).

En los casos en que la inversión esté destinada a la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes, se deberá colocar un adhesivo, conforme al siguente Modelo de adhesivo para vehículos incentivados, con la información sobre la cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía.

Para la realización de estudios o auditorías energéticas deberán incorporar en las portadas y contraportadas de los mismos los correspondientes logos y referencia a la cofinanciación del proyecto objeto de cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER y de la Junta de Andalucía, conforme a las siguientes Indicaciones para estudios o auditorías energéticas

Así mismo, todos los beneficiarios, excepto los que sean personas físicas que no ejerzan actividad económica o comunidades de propietarios, deberán incluir en su web corporativa información sobre la ayuda obtenida de la Unión Europea a través de FEDER  y de la Junta de Andalucía, según texto tipo: "(Persona Física o Jurídica) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para (denominación de la actuación/proyecto), dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.”

Los organismos y entidades públicas beneficiarios de incentivos gestionados a través de la Agencia Andaluza de la Energía que están sujetos a la ley de contratación pública debe llevar la publicidad de Fondos FEDER en toda la documentación del expediente de contratación referido a la actuación incentivada.

En este sentido, deben colocar en la portada de dichos documentos los logos según el ejemplo que se muestra: en la parte superior el logo del organismo beneficiario y en la parte inferior los logos referentes al Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, a la Agencia Andaluza de la Energía y a los Fondos FEDER, como cofinanciadores. En el resto de páginas, deberá aparecer en el margen superior derecho el logo de FEDER y en el izquierdo el del beneficiario, en tamaños similares (ejemplo de documentos).

Además, en los textos de todos los documentos relacionados con la ejecución de la actuación deberá hacerse referencia a la cofinanciación de la Unión Europea, con un texto del tipo:

“Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.”

Si requiere algún logotipo, solicítelo a través del aplicativo de consultas RESUELVE TUS DUDAS, en la categoría PUBLICIDAD FEDER (consulte como acceder en el manual de uso del aplicativo de consultas).