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Biocarburantes

El empleo masivo de energías renovables en el transporte por carretera es sinónimo de uso de biocarburantes.

La producción y comercialización de biocarburantes lleva aparejada la ventaja de ser un producto fomentado desde los ámbitos europeo, nacional y autonómico.

En Andalucía, la Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética establece la primacía en el uso de las energías renovables, y otorga un papel prioritario al fomento de los biocarburantes, estableciendo cuotas de consumo para el transporte público de viajeros y los vehículos titularidad de la Junta de Andalucía.

Dicha ley es regulada por el Decreto169/2011, Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía. Los objetivos marcados en materia de biocarburantes se detallan en la siguiente tabla:

Los  objetivos marcados en materia de biocarburantes para los vehículos de la Junta de Andalucía se detallan en la siguiente tabla:

Hitos Cuota de obligación de consumo de biocraburantes respecto al total de combustible utilizado
31/12/2012 20%
31/12/2020 30%

Actualmente, el uso de biocarburantes líquidos en el sector transporte, es la opción más viable para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y dependencia de combustibles fósiles. Dicha viabilidad queda justificada por:

  • Compatibilidad técnica con los actuales vehículos.
  • Admisión de distintos grados de mezclas no fijas en el tiempo
  • Compatibilidad técnica con las infraestructuras actuales de almacenamiento y distribución de diesel y gasolina
  • Disponibilidad de suministro
  • Coste similar a combustibles fósiles alternativos.
  • Combustible de propiedades físicas y químicas aseguradas

El biodiesel y el bioetanol son productos sujetos a normas de calidad y su uso está regulado por el RD 61/2006, que tiene por objeto determinar las especificaciones de las gasolinas y gasóleos y regular el uso de los biocarburantes en España.

En concreto, el biodiésel, biocombustible mayoritariamente utilizado en el transporte en las empresas, comercializado en España tiene que cumplir una estricta norma de calidad (EN 14214) de ámbito europeo basada en 26 parámetros, y cuyo cumplimiento garantiza su viabilidad técnica en motores diesel, su seguridad en cuanto al manejo y manipulación, y la protección a la salud de las personas y del medioambiente.

Ejemplo de ahorro energético en un vehículo que cosuma biodiesel B20

Tipo de Transporte Consumo medio (l/100km) km anuales medidos Ahorro energía primaria (tep/año) Emisiones CO2 evitadas  (t/año)
Todo terreno 11 50.000 0,94 0,7
Furgoneta 11 50.000 0,94 0,7
Turismo 8 40.000 0,55 0,3
Camión 28 70.000 3,36 1,1

 

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