La Junta moviliza inversiones en Jaén por más de 188 millones en actuaciones de mejora energética

Share
La Junta tramita 60 proyectos de plantas fotovoltaicas en la provincia que suman un total de 859 megavatios (MW) de nueva potencia renovable

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de ciudadanos, empresas y otras entidades de la provincia de Jaén más de 53 millones de euros en incentivos desde 2019 a través de los programas de sostenibilidad energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que movilizarán inversiones por valor de más de 188 millones de euros en la provincia.

En lo que va de legislatura se han recibido más de 2.600 solicitudes de ayudas para el impulso de actuaciones de mejora para reducir la demanda energética, incentivar un transporte más sostenible, la implantación de instalaciones con fuentes renovables, el almacenamiento de energía, actuaciones para la eficiencia y mejora energética de la industria y en las explotaciones agropecuarias, así como para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Así, en el Programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía, “Andalucía es más” del programa operativo FEDER desde el 1 de enero de 2019 al 1 de diciembre de 2021 se han resuelto o pagado 1.452 actuaciones, de las cuales, cerca de 400 han sido solicitadas por empresas y 72 por entidades locales y otras entidades del sector público, a través de sus tres líneas de ayudas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. En total, la Junta ha otorgado un incentivo de 33,4 millones de euros que ha movilizado una inversión de 114,1 millones de euros.

Respecto al Programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, que contempla ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y para la implantación de sistemas de gestión energética, la AAE ha apoyado hasta el 1 de diciembre de 2021 un total de 22 actuaciones en empresas que representan una inversión conjunta de 11,5 millones de euros y que conllevan un incentivo asociado de 2,6 millones.

Desde la puesta en marcha de los incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas en sector residencial de la línea abierta, en diciembre de 2021, han entrado a trámite 668 solicitudes, con una inversión de más de 38 millones de euros y un incentivo asociado de 11 millones de euros.

Por su parte, para el programa de movilidad sostenible MOVES III, abierto el 20 de septiembre del año pasado, se han presentado 194 solicitudes, con una inversión de 10 millones y un incentivo de 2,6 millones financiado por la Unión Europea con fondos– NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En los programas MOVES I y II se apoyaron 144 actuaciones, con una inversión aparejada de 7,7 millones de euros y un incentivo de 1,3 millones.

Desde la apertura de la convocatoria en febrero de 2021 y hasta 31 de julio de 2021, fecha de cierre del Programa, se han recibido en la provincia de Jaén 130 solicitudes de incentivo, con una inversión asociada de 6,6 millones de euros y un incentivo de casi 2,5 millones de euros, en el Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) en Andalucía.

Asimismo, en el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias han entrado a trámite seis solicitudes, con una inversión aproximada de 500.000 euros y un incentivo de 129.000 euros.

Proyectos renovables en la provincia

Por otra parte, la Junta de Andalucía tramita un total de 60 proyectos de plantas fotovoltaicas en la provincia de Jaén que en conjunto suman 859 megavatios (MW) de potencia instalada. Esta tecnología, que da respuesta a instalaciones de autoconsumo y de comunidades de regantes, entre otras, representa la práctica totalidad de iniciativas renovables en la provincia, ya que solo se suman otros dos proyectos de biomasa o cogeneración en trámite que aportan 3 MW, según los datos aportados por la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La provincia de Jaén se caracteriza por tener un parque de generación de energía eléctrica basada en las energías renovables y la cogeneración. Destaca la energía hidráulica con sus 23 centrales minihidráulicas que suman 212,22 MW y que representan el 56,6% de la potencia renovable total de la provincia. Asimismo, Jaén cuenta con tres plantas de generación eléctrica con biomasa (37 MW en total).

A fecha de 30 de junio de 2021 la potencia en instalaciones renovables se situaba en 379,14 MW, con un incremento de un 9% en los últimos diez años.

Jaén es la primera provincia andaluza consumidora de energía térmica proveniente de la biomasa, con un 30% del total, fundamentalmente debido a la tradición de uso de leña de olivo para calefacción doméstica y generación térmica en la industria oleícola mediante hueso y orujillo. Además, la provincia cuenta con una planta de fabricación de biodiésel y cinco de pélets, que representan un 7,6% y un 30,7% respectivamente de la capacidad de producción de Andalucía, según el análisis de la Agencia Andaluza de la Energía.