La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha incentivado con 3,2 millones euros, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos FEDER, las inversiones de mejora energética llevadas a cabo por concesionarios de automóviles ubicados en Andalucía. Estas ayudas están permitiendo la realización de inversiones por valor de 7 millones de euros para el desarrollo de 116 actuaciones de mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables mediante instalaciones solares para autoconsumo y la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en estos establecimientos.
Además, durante el estado de alarma, la Agencia ha continuado ofreciendo apoyo a la realización de nuevas inversiones a través de fondos FEDER para que el sector de la automoción andaluz pueda seguir reduciendo su factura energética, sobre todo en las actuales circunstancias, en las que estas empresas han tenido que cesar todas sus actividades comerciales durante varias semanas por el COVID-19, presentándose la mejora energética como una alternativa para disminuir costes. En concreto, se han apoyado 14 nuevos proyectos con un incentivo de 504.358 euros y una inversión asociada de 1.151.780 euros.
Los concesionarios de automóviles tienen un significativo peso en la economía andaluza, con un volumen de facturación estimado de más de 6.200 millones de euros y dando cobertura a unos 17.500 trabajadores. Además, se contabilizan más 6.600 talleres dedicados a la reparación, en su mayoría negocios pequeños.
Caracterizado por su alta capilaridad en el territorio, este sector encuentra una notable oportunidad en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios. No en vano, casi la mitad de las actuaciones incentivadas a concesionarios por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, son para optimizar energéticamente la edificación en la que se ubican estos establecimientos.
Este es el caso de dos importantes grupos de automoción de la provincia de Cádiz: MOTORES CÁDIZ S.A., que ha abordado la mejora del aislamiento de la epidermis edificatoria y la iluminación interior del concesionario y taller de automóviles Ford de Cádiz; y JMP TOBUS S.L., concesionario multimarca de Honda, Jeep, Fiat, Alfa Romeo y Abarth, ubicado en Jerez de la Frontera, que ha completado estas medidas con una mejora energética de la climatización y el cambio de los acristalamientos de la zona de exposición y venta.
Andalucía disfruta de muchas horas de sol que inciden directamente en las cubiertas y fachadas de los edificios, aumentando la temperatura en el interior y haciendo necesaria una mayor utilización de los sistemas de refrigeración en verano. Esta problemática incide especialmente en los edificios de concesiones de venta y reparación de automóviles, que suelen ser construcciones livianas que ocupan importantes extensiones con elevado uso de superficies acristaladas. Para disminuir este efecto y, por tanto, la factura energética, MOTORES CÁDIZ ha abordado la mejora del aislamiento de su cubierta mediante la instalación de una “cubierta ventilada” y JMP TOBUS S.L. ha actuado incorporando un “sistema de fachada ventilada” que incorpora un “panel sándwich” de altas prestaciones energéticas.
Ambas empresas también coinciden en la implantación de un nuevo sistema energéticamente eficiente en las instalaciones de iluminación interior, con la consiguiente mejora en la imagen ofrecida a sus clientes y el aumento de la calidad lumínica de los espacios de venta y trabajo.
Asimismo, el concesionario jerezano JMP TOBUS S.L. ha llevado a cabo la mejora de la climatización de la zona de exposición y venta, sustituyendo equipos de baja eficiencia energética que operaban a cargas parciales por equipos de altas prestaciones energéticas y capacidades optimizadas; así como en el cambio de los acristalamientos de la zona exposición y venta con marco metálico sin rotura de puente térmico y vidrios sin control solar por acristalamientos con control solar, que refleja más del 70 % de la radiación solar incidente bloqueando por completo la parte no visible de dicha radiación.
Conjuntamente, estas actuaciones, que han recibido un incentivo con fondos FEDER por valor de 235.199 euros, conllevan un ahorro energético superior a 215.000 kWh anuales y una reducción de la factura energética que supera los 30.000 euros al año.
Gracias a las ayudas ya abonadas por la Agencia Andaluza de la Energía a ambas empresas, las inversiones realizadas, por un importe de 160.000 euros en el caso de MOTORES CÁDIZ y 369.224 euros en el caso de JMP TOBUS S.L., podrán ser amortizadas gracias a los ahorros que se prevén generar en unos períodos de entre 5 y 6 años. Asimismo, las actuaciones permitirán reducir el impacto sobre el medio ambiente, estimado en 114 toneladas anules de dióxido de carbono (CO2) que se esperan evitar.
Apoyo al sector de la automoción a través de MOVES
Además de a través del Programa para el desarrollo energético sostenible, la Junta de Andalucía ha apoyado al sector de la automoción mediante el Programa MOVES Andalucía, financiado con Presupuestos Generales del Estado para la adquisición de vehículos de energías alternativas e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica; y cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, consumiéndose de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba la Comunidad Autónoma.
Así, la Agencia Andaluza de la Energía, que también es la entidad gestora de este programa, recibió solicitudes para la instalación de hasta 174 nuevos puntos de recarga en concesionarios, con una inversión asociada de 1,8 millones de euros apoyada con un 30% de incentivo.