La iniciativa de la Junta para combatir la pobreza energética, distinguida con el premio NovaGob

Share
El jurado ha valorado el enfoque de Powerty para abordar el problema, su potencial impacto y la colaboración internacional y regional
Autoconsumo en colegio

La iniciativa Powerty, liderada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha resultado ganadora en la categoría de “Proyecto más transformador” en la IX edición de los Premios NovaGob Excelencia 2024. El objetivo de este proyecto es facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables mediante la promoción de soluciones innovadoras de bajo coste, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos, nuevas fórmulas de financiación de energías renovables o mejoras en el marco regulatorio.

Diseñados para visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que, en distintas áreas de gestión, se desarrollan en las Administraciones Públicas, esta edición de los premios ha contado con un total de diez categorías, 131 candidaturas de toda España e Iberoamérica, 5.188 votos online válidos y un jurado compuesto por nueve personas de México, Costa Rica y España.

A través de estos galardones, la fundación sin ánimo de lucro NovaGob, nacida como spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce desde el año 2015 las experiencias pioneras de transformación en el ámbito iberoamericano, así como a las personas emprendedoras públicas que las lideran en este cambio. En concreto, en la categoría de “Proyecto más transformador” se premian aquellas políticas públicas sectoriales que afectan a mayores, juventud, medio ambiente, dinamización económica, salud, urbanismo, servicios sociales, turismo, seguridad, entre otras, que han impulsado cambios relevantes en la organización, la sociedad o el entorno en los últimos cinco años.

Para seleccionar a los premiados, se eligen los tres proyectos finalistas de cada categoría mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública, seguido de un proceso de votación abierto a personal empleado público y especialistas en Administración pública del sector privado y académico, seleccionándose los ganadores tras una evaluación por un jurado independiente.

Así, la candidatura andaluza "Powerty, energías renovables para colectivos vulnerables" quedó finalista de entre un total de 19 iniciativas junto con el proyecto “Carpeta Justicia”, espacio personal online que facilita la relación con la Administración de Justicia del Gobierno de España, y “No estás sola”, atención coordinada para mujeres en situación de violencia” del Estado de Nuevo León (México). La iniciativa impulsada desde Andalucía resultó ganadora “por su enfoque innovador y transformador para abordar la pobreza energética y promover la sostenibilidad ambiental, especialmente dirigido a colectivos vulnerables”.

Como principales aspectos diferenciales del proyecto presentado por la Agencia Andaluza de la Energía, el jurado ha destacado que “a través de procesos innovadores de aprendizaje y transferencia entre regiones europeas, ha cristalizado en planes de acción y proyectos piloto que podrían influir en la política europea de desarrollo regional”, poniendo en valor “la colaboración internacional y regional, promoviendo la colaboración público-privada y generando buenos resultados medibles”. Además, ha sido reconocido “como un magnífico ejemplo de cómo la innovación puede enfrentar desafíos complejos, afectando positivamente la cultura y las inversiones estatales en energía” y considerado “un proyecto crucial para abordar la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables mediante el uso de energías renovables”.

La ceremonia de entrega de los Premios NovaGob está prevista que se celebre el próximo mes de diciembre en Madrid.

Proyecto Powerty

Financiado a través del programa Interreg Europe 2014-2020, Powerty tenía como objetivo principal facilitar que los colectivos vulnerables que sufren la pobreza energética también puedan usar las energías renovables. La Agencia Andaluza de la Energía es la entidad líder del consorcio integrado por seis regiones europeas (Andalucía, Auvergne Rhône-Alpes de Francia, Plovdid de Bulgaria, Polonia, Lituania y Manchester en el Reino Unido) que han participado en este proyecto.

La Agencia, en colaboración con la asociación Torreblanca Ilumina, ha llevado a cabo una experiencia piloto para la puesta en marcha de la primera comunidad energética creada en un entorno vulnerable, gracias a la cual quince familias tendrán energía gratuita a partir de dos instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo ubicadas en las cubiertas de dos colegios públicos del barrio sevillano de Torreblanca, catalogado como una de las zonas con menor renta media de toda España según el INE. Además, ha elaborado una guía jurídica sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento y la participación que pueden tener en ellas las administraciones públicas, entre otras actuaciones.

Otros galardones

Además de los Premios NovaGob Excelencia de 2024, Powerty también ha merecido el reconocimiento de diversas instituciones como el Accésit en los XIII Premios Nacionales de Energía de EnerAgen y siendo finalista en los premios a la mejora iniciativa social en el ámbito energético de la Fundación Naturgy.

A nivel europeo, esta iniciativa ha sido seleccionada por la Comisión Europea entre 244 proyectos como ejemplo exitoso de colaboración interregional para afrontar los principales desafíos que enfrenta la Unión Europea en la actualidad. Y, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, fue presentada en la reunión del Comité de Monitorización del programa Interreg Europe; el principal órgano de toma de decisiones de este programa de financiación comunitaria en el que están representados los 29 estados que participan, que garantiza la calidad y eficacia de la implementación del programa.