La Agencia Andaluza de la Energía participa en Turín en una conferencia de capitalización de resultados

Share
Dentro del marco del proyecto europeo Smart in Med
26 de Febrero, 2015

La Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidades adscritas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), han participado los días 25 y 26 de febrero en Turín (Italia), en una conferencia de capitalización de resultados de proyectos europeos en el marco del proyecto SMART in MED (“Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area”).

Esta conferencia ha sido atendida por expertos en políticas y programas regionales en energía, innovación y pymes, procedentes de las agencias y autoridades regionales de innovación y energía de las regiones participantes en SMART in MED.

Los representantes de las Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza de la Energía, junto la autoridad regional de Piamonte, Italia, ofrecieron una visión de los resultados obtenidos hasta ahora a lo largo del recorrido del proyecto SMART in MED, que tendrán un impacto concreto en otros programas y planes regionales sobre innovación empresarial en pymes del sector energético.

En particular, la Agencia Andaluza de la Energía explicó los resultados del paquete de trabajo que lidera, ya concluido, donde se analizan las actividades de alto potencial, cadenas de valor más prometedoras y mercados preferentes para las pymes, en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética.

A continuación, se contó con la aportación de los representantes de otros proyectos europeos como Innovative Financial Instruments to Support Energy Sector SMEs in Med Area (FIREMED), Lead Markets European Research Area Network (LEADERA),Energy Enterprise Generation in the MED Area (ENERGEIA) -presentado por el Instituto Andaluz de Tecnología, así como el Enhancing Mediterranean Initiatives Leading SMEs to Innovation in building Energy efficiency technologies (EMILIE)- y Energy Efficiency in Low Income Housing in the Mediterranean (ELIH-Med) de forma que los resultados y experiencias de los distintos proyectos se han puesto en común para, no sólo complementar y mejorar las iniciativas, políticas y programas en materia de innovación empresarial en el sector energético en las respectivas regiones participantes, sino también para explotar sinergias e intensificar la colaboración futura en el ámbito de los proyectos territoriales europeos relacionados.

La Autoridad gestora de los programas MED recomienda que se incluya en las hojas de ruta de los distintos proyectos de cooperación interregional eventos de capitalización a modo de explotación de resultados para común beneficio de los socios participantes como hitos fundamentales en la vida de los distintos proyectos. Así, se amplifica el efecto de diseminación e impacto de los proyectos sin necesidad de participar en los mismos. En este tipo de eventos se ponen a disposición de los expertos los principales resultados de proyectos similares para aprovechar sinergias existentes.

Con esta conferencia de capitalización el proyecto SMARTinMED ha contribuido al fortalecimiento de la cooperación estratégica de apoyo a las PYMEs entre agentes de desarrollo sectorial, económico, y autoridades públicas, con el objetivo de aumentar las capacidades de innovación y desarrollo del mercado en el área MED.

El proyecto SMARTinMED “Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area” tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes en el sector de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética con la finalidad de identificar entornos con ventaja competitiva en este ámbito en cada región partícipe para articular estrategias de especialización inteligente y establecer colaboraciones interregionales, interclusters y entre las empresas.

Socios del proyecto

Forman parte del proyecto SMARTinMED entidades públicas de las Regiones de Andalucía (Agencia Andaluza de la Energía y Agencia IDEA) Toscana, Piamonte y Lombardía (Italia), Rhônes-Alpes (Francia), Macedonia Occidental y Ática (Grecia), Algarve (Portugal) y región Noroeste de Croacia.

El proyecto está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, en el marco de la Convocatoria temática en Innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones Mediterráneas del Programa.

El siguiente evento del proyecto SMARTinMED será la conferencia final, que tendrá lugar los días 29 y 30 de Abril en Bruselas.