La Agencia Andaluza de la Energía participa en la Asamblea General de FEDARENE, celebrada en Berlín

Share
Ha presentado los avances en la constitución del Partenariado de Regiones Europeas en Edificación Sostenible
16 de Junio, 2017

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en la Asamblea General de FEDARENE, la Federación Europea de Agencias Energéticas, de la que es miembro, que se ha celebrado el 1 de junio en Berlín.

En el marco de dicha asamblea, la Agencia Andaluza de la Energía ha presentado ante sus colegas europeos los avances en la constitución del Partenariado de Regiones Europeas en Edificación Sostenible, iniciativa promovida por la Comisión Europea y cuya creación está liderando la Agencia Andaluza de la Energía.

El objetivo del Partenariado es crear una alianza estratégica entre las diferentes regiones europeas para impulsar nuevos mercados y aprovechar las oportunidades regionales de especialización inteligente en esta materia. Entre todas las regiones que lo conformen se promoverán proyectos colaborativos en materia de competitividad industrial y construcción sostenible.

Durante la asamblea se presentaron algunas propuesta concretas de colaboración interregional, llevadas a cabo en sectores claves de innovación tales como la eco-construcción y los sistemas bioclimáticos, las energías renovables aplicadas a la edificación y los sistemas eficientes.

Así mismo, la Agencia Andaluza de la Energía ha asistido también a la conferencia “Growing Smart Enery Cities Strategies, Instruments and Financing Tools”, organizada por la red de ciudades europeas EUROCITIES, donde se han discutido las estrategias en el uso inteligente de la energía y los recursos en diversas ciudades de todo el mundo, así como los instrumentos legislativos e iniciativas enfocadas en llevar a cabo políticas de desarrollo sostenible e inteligente. Durante la conferencia también se presentaron distintos instrumentos financieros tanto de entidades privadas, a través de empresas de servicios energéticos, como de entidades públicas como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y de la Comisión Europea para el desarrollo de ciudades inteligentes, en el marco del horizonte 2020.

 

FEDARENE

La Agencia Andaluza de la Energía es uno de los miembros de la Federación Europea de Agencias Energéticas, FEDARENE.

FEDARENE es una federación sin ánimo de lucro creada en 1990 por agencias energéticas de todas Europa. Actualmente cuenta con más de 60 entidades de más de 20 países europeos y su labor se centra en hacer oír la voz de las regiones a nivel europeo en el ámbito de las políticas de energía y medio ambiente.

En España, además de la agencia andaluza, forman parte las agencias de la energía de Valladolid, Burgos y Ávila, a nivel local, y de Extremadura, Valencia, el País Vasco, Castilla y León, Asturias y Cataluña en el ámbito regional.