Expertos de 7 países europeos se reúnen en Málaga para poner en común buenas prácticas en construcción sostenible

Share
En un seminario organizado por la Agencia Andaluza de la Energía y enmarcado en el proyecto BUILD2LC
Img 20180913 build2 2

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha organizado en Málaga un seminario internacional sobre buenas prácticas en construcción sostenible que ha sido inaugurado por el Director Técnico y de Planificación de la Agencia, Jorge Jiménez. El seminario, enmarcado en las actividades del proyecto europeo BUILD2LC - Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions- del programa INTERREG EUROPE 2014-2020  (para promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa, reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética) ha contado con la presencia de expertos en construcción sostenible y rehabilitación energética de edificios de 7 países europeos (Suecia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Reino Unido y España).

Durante el seminario se han presentado casos de éxito en diferentes aspectos de la rehabilitación energética de edificios llevados a cabo en varias regiones europeas, como son el diseño de nuevos instrumentos financieros más flexibles, transparentes y adaptados a las necesidades y expectativas de la sociedad; el fomento de la colaboración público-privada para un mejor aprovechamiento de los fondos públicos; el impulso de mecanismos de garantía y funcionamiento que contribuyan al desarrollo de un tejido empresarial más competitivo; el apoyo a la innovación, con especial relevancia al papel de las administraciones públicas o el conseguir una mayor cohesión social priorizando la lucha contra la pobreza energética y los colectivos vulnerables.

El seminario ha comenzado con una parte dedicada a financiación en la que Lituania y Croacia  han presentado sus experiencias respectivas en modelos de financiación para la rehabilitación energética de edificios. Lituania, con experiencia en este ámbito desde 1995, ha puesto en marcha instrumentos financieros que combinan préstamos a través de un banco privado con incentivos de hasta el 40% de la inversión, financiados con fondos FEDER. En el caso de Croacia, han creado un banco específicamente para la reconstrucción y el desarrollo del país, y exigen una reducción del 50% del consumo energético para financiar actuaciones de eficiencia energética mediante préstamos a bajo interés; esos préstamos se realizan a través de las redes de la banca comercial.

En el ámbito de la profesionalización, los representantes de Polonia  han presentado su experiencia con un programa de formación en construcción sostenible para trabajadores mayores de 45 años, mientras que el Reino Unido ha contado su exitosa iniciativa de formación para jóvenes, consistente en dar nociones de eficiencia energética a estudiantes de secundaria que posteriormente transmitían ese conocimiento a hogares vulnerables (potenciando el ahorro energético a la vez que se apostaba por la eficiencia energética de cara a las generaciones futuras). Croacia por su parte ha expuesto el proyecto CROSKILLS, perteneciente al programa europeo BUILD UP SKILLS, que pretende mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la construcción en Europa. Con ese proyecto, Croacia ha formado a 1.300 profesionales, decenas de centros de formación profesional han recibido un fuerte impulso e incluso han influido en la legislación sobre formación profesional a nivel nacional.

También se ha hablado de cómo activar la demanda y luchar contra la pobreza energética, ámbito en el que Eslovenia ha explicado su programa de asesoramiento en materia energética a hogares vulnerables y donde ha destacado la experiencia expuesta por Reino Unido, que con el programa “Warm and Well” financia la renovación de edificios a través del sistema sanitario. En Reino Unido detectaron que por cada libra que gastan en eficiencia energética, ahorran 3 libras al sistema sanitario, por lo que han llegado a un acuerdo con el sistema nacional de salud que deriva parte de su financiación a la Agencia de Energía de Gloucester, que provee de conocimiento y herramientas a hogares vulnerables para mejorar la eficiencia energética.

El último aspecto tratado ha sido la innovación en el sector de la construcción, donde los expertos eslovenos han hablado de los sistemas innovadores que han desarrollado para la rehabilitación energética de edificios; dicho sistema, denominado Systema Dominum, consiste en dotar a los edificios antiguos de  una nueva envolvente, consiguiendo tres objetivos: mayor estabilidad del edificio, mayor eficiencia energética y aumentar las dimensiones de la vivienda. Por su parte, la Plataforma Española Passivahus ha explicado las características de los edificios existentes de consumo casi nulo y cómo varias regiones europeas, entre ellas la región de Bruselas, han adoptado el muy eficiente estándar passivhaus como norma de obligado cumplimiento para los nuevos edificios. Por último, Suecia ha contado su caso de éxito relativo a la rehabilitación energética y sostenibilidad integral por el tipo de materiales utilizados, con viviendas muy innovadoras arquitectónicamente pero construidas con materiales tradicionales como la madera.

Todas estas buenas prácticas, y otras más (hasta un total de más de 70),  están recogidas en una guía que está disponible en la web del proyecto BUILD2LC https://www.interregeurope.eu/build2lc/library/#folder=4

Con lo aprendido del resto de socios europeos, las regiones que forman parte del proyecto BUILD2LC han desarrollado unos planes de acción regionales, cuya puesta en marcha comienza ahora.

El papel de Andalucía en construcción sostenible

Tras tres años de trabajo como líder del proyecto BUILD2LC, la Agencia Andaluza de la Energía va a poner en marcha un plan de acción regional, muchas de cuyas acciones están inspiradas en soluciones e iniciativas que han tenido éxito en otras regiones.

Andalucía lleva muchos años trabajando por y para la construcción sostenible y la rehabilitación energética de edificios; por ello, el proyecto BUILD2LC está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos.

También con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, en el que se establecen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

La Agencia Andaluza de la Energía lidera también el Partenariado de Regiones Europeas en Edificación Sostenible, iniciativa promovida por la Comisión Europea que en la actualidad cuenta con más de 45 regiones procedentes de 23 países de la Unión Europea. El objetivo del Partenariado es promover proyectos innovadores de colaboración interregional en este ámbito, aprovechando las potencialidades y especialización de cada región.

La Comisión Europea ha reconocido el trabajo desarrollado por la Agencia y el Partenariado con el apoyo al proyecto Smart Campus, un proyecto piloto innovador de campus inteligente, liderado por la Agencia y en el que participan 6 regiones europeas de Italia, Eslovenia, Portugal, Francia y Finlandia. Además de la Agencia, por parte de Andalucía participan CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y las universidades de Málaga y Almería.

Proyecto BUILD2LC

La Agencia Andaluza de la Energía es líder del proyecto BUILD2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe, y en el que participa junto a la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía Severn-Wye de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland-Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia.

Los objetivos del proyecto son incrementar la rehabilitación energética de edificios y reducir el consumo de energía, además de reforzar la competitividad del tejido empresarial, mejorar las capacidades de los trabajadores del sector y apostar por la innovación como elemento fundamental.