El programa ‘Andalucía es más’ agota su presupuesto impulsando 21.500 actuaciones de mejora energética

Share
Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía estas medidas, donde el autoconsumo ha sido la medida estrella, han recibido 222 millones en ayudas que movilizará inversiones en la comunidad por más de 620 millones de euros

El Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’ ha agotado el presupuesto disponible para actuaciones de mejora energética, siendo las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo la medida más demandada por particulares, empresas y entidades locales, a la que el Gobierno andaluz ha destinado durante esta legislatura incentivos por valor de 89,2 millones de euros para 15.868 actuaciones.

Cofinanciado a través del programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de este programa el actual Ejecutivo andaluz ha destinado 222 millones de euros en ayudas para llevar a cabo cerca de 21.500 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y descarbonización del transporte solicitadas por ciudadanos, empresas y entidades públicas a través de sus tres líneas de ayudas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, que movilizarán en la región 622,6 millones de euros en inversiones.

El sector empresarial es el que más apoyo ha recibido, fundamentalmente para modernizar energéticamente sus procesos, instalaciones y edificios y hacerlos más eficientes, lo que aumentará su competitividad y sostenibilidad empresarial. Así, los incentivos a los autónomos, empresas e industrias representan el 58% del presupuesto de este programa durante los tres últimos años, con cerca de 4.000 actuaciones que recibirán un incentivo de 128,4 millones de euros, generando una inversión de 431,4 millones de euros.

El mayor número de ellas se llevarán a cabo en el sector servicios (2.712), si bien la industria agroalimentaria (con 957 actuaciones) es la que más incentivo recibirá (60,5 millones de euros) para reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible. En cuanto a la medida más solicitada por el empresariado andaluz, con un 68%, han sido las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo para atender la demanda de sus edificios o procesos (2.712 actuaciones con 40,9 millones de euros de incentivos asociados).

Esa medida ha sido también la más demandada por los ciudadanos que, de 16.493 solicitudes que han presentado al programa (el 77% del total), recibirán cerca de 40 millones de euros en incentivos para generar su propia electricidad mediante 12.847 actuaciones de autoconsumo. Le sigue la renovación de ventanas o huecos acristalados, que lleva asociado 11,1 millones de euros para casi 2.300 solicitudes, las instalaciones de biomasa y la mejora del aislamiento.

Las entidades públicas no han querido quedarse atrás en el aprovechamiento del sol y, entre sus más de 1.000 solicitudes, 309 actuaciones se han centrado en equipos fotovoltaicos para autoconsumo, que recibirán 9,4 millones de euros en incentivos, y 218 para solar térmica con un apoyo de 2,58 millones. Las medidas de eficiencia energética para mejorar la iluminación exterior e interior han tenido también mucha aceptación, llevándose a cabo 129 actuaciones con un incentivo asociado de 7,1 millones de euros.

Además, a través de la línea Redes Inteligentes, han aprovechado para contribuir a la descarbonización del transporte en sus localidades mediante la adquisición de vehículos o flotas con combustibles alternativos a los fósiles (28 actuaciones con 2,4 millones de euros en ayudas) y para la implantación de infraestructura de recarga para coches eléctricos (54), de los cuales 35 utilizan energías renovables.

Para optimizar el impacto de los fondos consignados en este programa y que estos se distribuyeran según las necesidades de mejora energética de los posibles beneficiarios, la Agencia Andaluza de la Energía ha llevado a cabo una serie de actuaciones complementarias que han permitido que se hayan podido comprometer todos los fondos y que ha llevado a la suspensión de las convocatorias de sus tres líneas de ayudas.

Así, además de diseñar unas bases reguladoras adaptadas a las necesidades de la comunidad autónoma, se han hecho los reajustes técnicos necesarios para que todas las actuaciones contempladas a lo largo de la vigencia del programa se adecuaran al máximo posible tanto a las demandas de los beneficiarios como a la propia evolución del mercado, así como reprogramaciones y actualizaciones de crédito enfocadas a atender aquellas actuaciones con más demanda entre la población andaluza y gran incidencia energética como, por ejemplo, el autoconsumo, buscando también la máxima complementariedad y sinergia entre los fondos disponibles de otros programas de incentivos que también gestiona la Agencia.

Datos Provinciales

Las 21.494 actuaciones solicitadas, resueltas o pagadas durante la legislatura han abarcado el 85% del territorio, llegando a 664 municipios andaluces de un total de 785.

Por provincias, Sevilla, con 8.354, es la que concentra mayor número de actuaciones, importe de incentivo (61,6 millones) e inversión asociada (165,1 millones) en este programa. Por número de actuaciones, le siguen Málaga (2.492), Córdoba (2.410) y Granada (2.250). Por importe de ayudas, tras la provincia sevillana, se sitúa Jaén, con 38 millones de euros, seguida de Córdoba, con 30 millones, y Granada con 26,8. Las inversiones movilizadas también han sido importantes en estas provincias, con 128,8, 96,1 y 60,2 millones de euros, respectivamente.

En todas las provincias, el autoconsumo con energía sola fotovoltaica es líder. En la provincia de Sevilla se han solicitado 6.801 actuaciones, en Málaga 1.995, en Córdoba 1.760, en Granada 1.382, en Cádiz 1.208, en Jaén 1.088, en Almería 858 y en Huelva 776.