Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / El potencial andaluz en biomasa se presenta en Valladolid en EXPOBIOMASA

El potencial andaluz en biomasa se presenta en Valladolid en EXPOBIOMASA

La Agencia Andaluza de la Energía participa en la XII edición de esta Feria especializada en tecnología de la biomasa
Lunes, 23 Septiembre, 2019

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, participa en la XII Edición de Expobiomasa, feria especializada en tecnología de la biomasa pensada por y para las personas profesionales del sector, empresas, y entidades públicas o privadas, que se celebra entre los días 23 al 29 de septiembre en Valladolid.

Juan Lobo, de la dirección de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia, presenta una ponencia el día 26 en el marco de la Conferencia Técnica “Claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia ”, en la que explicará los incentivos disponibles para esta tecnología a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía es más.

Andalucía ha sentado las bases que le han permitido alcanzar la posición de liderazgo en el ámbito nacional que actualmente ocupa en el campo de la biomasa. Al elevado potencial de recurso biomásico y a la arraigada conciencia de su utilización y aprovechamiento, se une la disponibilidad de nuevas tecnologías que permiten un uso más seguro, eficiente y limpio de la biomasa.

Por ello, y por su gran valor estratégico en el plano socioeconómico, el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impulsa desde hace más de una década este recurso renovable con ayudas a la inversión, participando en proyectos para la optimización de la logística y el desarrollo de maquinaria y en proyectos europeos que permiten la transferencia de conocimientos o colaborando con organismos oficiales y entidades de normalización en la redacción de normativa que permita avanzar en el aprovechamiento de nuestras biomasas, etc.

Así, la región lidera el aprovechamiento de la biomasa para usos térmicos a nivel nacional y es la región española con mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de biomasa, con 18 plantas que suman 227,98 MW.

En Expobiomasa se expondrá también el proyecto BIOMASSTEP, en el que la Agencia participa en calidad de socio, enmarcado en el programa Interreg POCTEP 2014-2020, que tiene como objetivo desarrollar una tecnología innovadora que permita analizar los parámetros necesarios para establecer la calidad de la biomasa in situ. 

Este proyecto está encaminado a incrementar la innovación energética y el fomento de  la transferencia tecnológica de la herramienta que se desarrollará en el proyecto. Para ello se está trabajando en la creación de una red transfronteriza entre centros de investigación, universidad, administraciones públicas y empresas para fomentar el uso de biomasa de calidad y se llevará a cabo la optimización y el desarrollo de una metodología analítica rápida, no contaminante e innovadora, basada en la aplicación de la Tecnología NIR, para la predicción de parámetros de calidad de estos residuos, con el fin de que los resultados de la investigación sean explotados comercialmente y permitan generar valor añadido (biomasa de calidad).

La Agencia asume en este proyecto funciones técnicas, en las que hace valer su experiencia y conocimiento en el sector de la biomasa