Andalucía impulsará la especialización y la mejora de competencias de los profesionales en rehabilitación energética de edificios

Share
La Agencia Andaluza de la Energía, que participa junto a las universidades de Cádiz y Sevilla en un nuevo proyecto europeo, creará una plataforma para poner en contacto a empresas y trabajadores
Foto rehabilitación edificio

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, va a participar en nuevo proyecto europeo que, bajo el nombre de BUILD OSS, tiene por objeto impulsar la especialización de profesionales en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios. La Agencia será la encargada de diseñar la estrategia para la puesta en marcha de una plataforma para conectar a profesionales que buscan oportunidades laborales con empresas especializadas del sector de la edificación sostenible. 

BUILD OSS se enmarca en el programa Life 2024-CET, y cuenta con 1,56 millones de euros de presupuesto global y la participación de ocho socios, todos ellos españoles, de los que tres son andaluces: la Universidad de Cádiz, que lidera el proyecto, la Universidad de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía. Completan el consorcio la Fundacio Europace; R2M Solution Spain; la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que actualmente preside la Agencia Andaluza de la Energía; el Ente Vasco de Gestión de la Energía; y la Asociación de empresas de eficiencia energética, A3E.

Durante los próximos tres años, este nuevo proyecto, recientemente aprobado por la Comisión Europea, va a trabajar para crear y validar un currículo de formación integral que abarque las habilidades técnicas, financieras o legales, así como otro tipo de competencias necesarias para preparar a personal especializado en la rehabilitación energética de edificios. 

Por ello, el programa que se diseñe se dirigirá a una amplia gama de profesionales incluyendo personal técnico, expertos legales y financieros, especialistas en comunicación, personal administrativo, trabajadores sociales o técnicos de salud, seguridad, calidad y medio ambiente. También incluye a los gerentes de las denominadas “ventanillas únicas de rehabilitación energética de edificios”, iniciativa que parte de una directiva europea de eficiencia energética de edificios en la que se establece la creación de ventanillas únicas que actuarán como puntos de asesoramiento centralizado para ciudadanos y propietarios interesados en mejorar la eficiencia energética de sus edificios, simplificando y facilitando el acceso a los servicios necesarios para llevar a cabo proyectos de rehabilitación. Y serán las universidades andaluzas de Cádiz y Sevilla las que trazarán ese itinerario, integrándolo como programas formativos de ambas instituciones.

La Agencia Andaluza de la Energía será la encargada de diseñar lo que en el proyecto se ha denominado Build Oss Talent Hub, que es una plataforma centralizada para conectar a los profesionales en busca de oportunidades laborales con empresas del sector de la rehabilitación energética y la energía renovable, que incluirá la posibilidad de búsqueda de prácticas laborales y de empleo, así como la organización de programas de mentorización. Así, elaborará la estrategia para la integración de todos los actores en la plataforma, comenzando por un mapeo de estos, el desarrollo de un plan de participación para los agentes intervinientes y la organización de una serie de talleres y mesas de trabajo.

Se pretende así atraer a una nueva generación de profesionales al sector de la construcción, facilitando su conexión con la demanda existente en el mercado, dando una formación complementaria que permita el acceso a este ámbito en crecimiento a profesionales de ramas complementarias o vinculadas, y que permitirá además actualizar los conocimientos de los trabajadores que actualmente desempeñan su labor en la construcción y rehabilitación de edificios.

En España, el sector de la construcción sostenible está creciendo a un ritmo de entre un 8 y un 10% anualmente. Si a ello se le suma la necesidad de alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, especialmente la reducción de las emisiones de carbono un 55% para 2030, objetivo en el que la rehabilitación energética de edificios tiene un papel central, así como las cada vez más estrictas regulaciones en cuanto a eficiencia energética de los edificios, se explica la creciente demanda de profesionales con el tipo de conocimientos a los que BUILD OSS pretende dar respuesta. 

España como banco de pruebas de la rehabilitación energética de edificios

En Europa, según datos de la Comisión, el 75% del parque edificatorio es ineficiente y entre el 85% y el 95% de estos edificios seguirán existiendo en 2050. Esto supone un desafío para alcanzar la neutralidad climática, ya que el sector de la edificación es el responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea.

En España la situación no es muy diferente, correspondiendo a la edificación el 30% del consumo de energía final y el 25% de las emisiones (siendo el 67% de éstos residenciales). Además, casi el 58% de los edificios fueron construidos antes de las primeras regulaciones sobre eficiencia energética, tal y como recoge un informe elaborado por Green Building Council Spain, organización española que promueve la edificación sostenible, circunstancias extrapolables al parque edificatorio andaluz.

De este modo, con casi 14 millones de viviendas con un enorme déficit de eficiencia energética, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, y la posibilidad de mejorar hasta en un 80% la huella energética mediante la rehabilitación, un estudio del Real Instituto Elcano afirma que España es uno de los países comunitarios con un mayor potencial de eficiencia energética en sus edificios, ya que sólo el 0,08% de los edificios están siendo rehabilitados en profundidad cada año, lejos del 3% requerido por la UE.

A esta situación se suma la alta proporción de bloques de pisos en lugar de viviendas unifamiliares, la diversidad climática del país, y un sector de la construcción que está experimentando un crecimiento significativo; características todas ellas que hacen de España y, en particular, de Andalucía por su trayectoria en el desarrollo de proyectos de construcción sostenible, lugares perfectos para convertirse en el banco de pruebas de la rehabilitación energética de edificios, y cuyos resultados podrán serán adaptados y replicados en otros países europeos con el fin de facilitar la transición hacia un parque inmobiliario descarbonizado en toda Europa.