Andalucía dispondrá de 50 millones de euros más para ayudas de eficiencia energética en la industria

Share
Los incentivos solicitados hasta la fecha por PYMEs y grandes empresas andaluzas del sector industrial superan los 70 millones de euros en la comunidad
26 de Noviembre, 2021

Imagen de una almazara

El Gobierno andaluz destinará 50 millones de euros adicionales en ayudas para seguir mejorando la eficiencia energética de la industria andaluza. Gracias a este incremento presupuestario del Programa de incentivos de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, las empresas andaluzas habrán contado con un total de 121,6 millones de euros hasta 2023 para la optimización de la tecnología de sus equipos y procesos industriales mediante, entre otras, la sustitución de equipos e instalaciones o el aprovechamiento de calores residuales, y para la implementación de sistemas de gestión energética o introducir soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

Así, cuando se puso en marcha este programa acogido al Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, en diciembre de 2019, la comunidad autónoma tenía un presupuesto inicial asignado de 71,6 millones de euros. En octubre de 2021, la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, en previsión de un posible agotamiento de los fondos, solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) una ampliación de crédito de esta línea de ayudas, cuya aprobación se ha publicado en el BOE.

El gran interés de las empresas andaluzas por disminuir las emisiones de CO2 y mejorar su sostenibilidad y competitividad, lo que además les ayudará a reducir su factura energética, se ha traducido en que a finales de noviembre ya se han recibido más de 300 solicitudes de incentivos, que superan los 70 millones de euros.

La industria agroalimentaria representa el 35,2% de los proyectos presentados, fundamentalmente para llevar a cabo la sustitución de su maquinaria de proceso e instalaciones frigoríficas por otras más eficientes. Le sigue la industria del ciclo del agua, con cerca del 12% de las solicitudes, para actuaciones como la sustitución de equipos de bombeo por otros más eficientes, la renovación de los equipos necesarios para la oxigenación de la materia orgánica del agua en las estaciones depuradoras de aguas residuales de forma previa a su vertido a los cauces de los ríos o los mares cerrando así el ciclo integral del agua, o la introducción de sistemas eficientes de gestión energética con medición y control de procesos y uso de variadores; y la industria química, con el 9,3% de los proyectos presentados, en su mayoría para actuaciones de aprovechamiento de calores residuales. Completan las solicitudes las realizadas por las empresas de la industria plástica, la metalmecánica y las del cemento, aeronáutica o papel, entre otras.

Por provincias, Sevilla, con un 26,5%, y Cádiz, con un 17,7%, son las que cuentan con más incentivos solicitados. Les siguen Jaén con un 13,9%, Granada con un 10,3%, Huelva con un 10%, Córdoba con un 9,3% de las peticiones, Málaga con el 6,47% y la provincia de Almería con el 5,5% de los proyectos solicitados.

Este programa de incentivos estará abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos, y está financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.