Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / Agotados los fondos de la línea Construcción Sostenible para actuaciones de ahorro solicitadas por Pymes andaluzas

Agotados los fondos de la línea Construcción Sostenible para actuaciones de ahorro solicitadas por Pymes andaluzas

En total, las Pymes han contado con cerca de 17 millones de euros para iluminación, aislamiento y otras medidas de ahorro energético en edificios
Martes, 29 Octubre, 2019

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha informado de la publicación en BOJA del cierre de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios para Pymes de la línea de incentivos Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Estas ayudas ya se agotaron en junio de 2018 debido a la gran demanda de solicitudes por parte de las pequeñas y medianas empresas para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética, como aislamiento desde el interior y exterior de los edificios, sustitución de ventanas, renovación de la climatización, soluciones de protección solar y bioclimáticas, iluminación o autoconsumo mediante cogeneración, entre otras.

El pasado mes de septiembre, dada la importancia de las PYMES para el tejido productivo en la Comunidad Autónoma y la necesidad de que pudieran seguir reduciendo su factura energética para mejorar su competitividad, el Gobierno andaluz decidió dotar de nuevo esta categoría de incentivos con 4,3 millones de euros adicionales, que son los que se han consumido ahora.

En total, las pymes andaluzas han contado con cerca de 17 millones de euros para mejorar energéticamente sus edificios.

Por otro lado, autónomos y pymes tienen a su disposición los incentivos de la línea “Pyme Sostenible” para el aprovechamiento de energías renovables en todos los sectores de actividad (excepto el sector agrario primario). En un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, las energías renovables (la solar y la biomasa en particular) juegan un papel fundamental. Esta línea de incentivos incide en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles, llegando hasta el 50% de ayuda en las soluciones más avanzadas; y en el uso de la energía solar térmica para procesos industriales, buscando el mayor impulso de energías autóctonas.

En la línea de incentivos Redes Inteligentes, las pymes podrán seguir solicitando incentivos para infraestructuras para la implantación de redes inteligentes.