La Agencia Andaluza de la Energía participa en Bilbao en una consulta de mercado para presentar el proyecto europeo PROBIS

Share
En este evento se han dado cita empresas del ámbito de la construcción sostenible
25 de June, 2014

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha intervenido en la consulta de mercado que se ha organizado recientemente en Bilbao, en el marco del proyecto europeo Public Administration Procurement Innovation to Reach Ultimate Sustainability (PAPIRUS). Aquí, ha presentado a los asistentes el proyecto europeo en el que participa, Supporting Public Procurement of Innovative Solutions (PROBIS), de apoyo a la Compra Pública de Soluciones Innovadoras.

En Bilbao, ha sido posible conocer de primera mano los productos más innovadores que las empresas del ámbito de la construcción sostenible ofrecen al mercado y los asistentes han contribuido a facilitar la adquisición de este tipo de productos a través de la compra pública innovadora, mediante la definición de las especificaciones técnicas de sus productos.

En este escenario tan propicio, la Agencia Andaluza de la Energía ha ofrecido información sobre PROBIS, financiado por la Unión Europea en el marco del programa de Competitividad e Innovación de la Convocatoria 65/G/ENT/CIP/13/N02C021 y que tiene como una de sus prioridades la “Construcción Sostenible”. Los trabajos que se desarrollen en su ámbito van dirigidos a establecer las condiciones marco para la introducción de soluciones innovadoras en el sector de la construcción en Europa. Para ello,se realizarán 4 proyectos pilotos de compra pública innovadora en Italia (donde se ejecutarán 2 de ellos), Suecia y Hungría.

PROBIS permitirá incorporar en los procesos de licitación pública en Andalucía las prioridades establecidas a nivel europeo en el marco del Programa de Investigación e Innovación “Horizon 2020”, que incluye entre sus nuevos instrumentos de financiación la compra pública innovadora. La Agencia Andaluza de la Energía ha informado también sobre el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, que promueve actuaciones que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.