Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en los hogares que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, incidiendo directamente en la lucha contra la pobreza energética, se ha diseñado el Programa de Hogares Vulnerables incluido en la Orden de 24 de abril de 2025 (INEA).
Dotado con un presupuesto de 10 millones de euros cofinanciados con FEDER 21-27, su objetivo principal es la rehabilitación energética de las viviendas de estas personas.
Qué se incentiva:
- Rehabilitación energética de viviendas: actuaciones que mejoren la calificación energética de la vivienda, mediante intervenciones en la envolvente térmica, las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación, pudiendo incorporar energías renovables. En este caso, las ayudas son del 100% de la inversión elegible.
- Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con o sin almacenamiento, que suministren energía eléctrica a la vivienda de la persona cumpla con los requisitos de consumidor vulnerable severo. En este caso, las ayudas están comprendidas entre 95% y 97% de la inversión elegible.
- Autoconsumo compartido fotovoltaico, con o sin almacenamiento, que suministren energía eléctrica a viviendas de miembros de una Comunidad ciudadanas de energía cuyos miembros no realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado. Al menos el 50% de los consumidores asociados deberán tener la condición de consumidor vulnerable severo. En este caso, las ayudas están comprendidas entre 95% y 100% de la inversión elegible.
Quién se puede beneficiar:
- Consumidores vulnerables severos: personas físicas que no realicen actividad económica y que tengan la condición de consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social beneficiarias del bono social eléctrico (conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable severo, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica).
- Comunidades ciudadanas de energía: cuyos miembros no realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado en las que, al menos, el 50 % de los consumidores asociados tengan la condición de consumidor vulnerable severo.
Cómo puedo solicitar las ayudas:
- La tramitación de estos incentivos se lleva a cabo a través de Entidades Colaboradoras del programa 4. Hogares Vulnerables, que serán las encargadas de realizar la solicitud y justificación de las ayudas en nombre de los beneficiarios, al tiempo que asesorarán y proporcionarán información sobre los requisitos, condiciones y cumplimiento de la finalidad de estas subvenciones.
Cómo acreditar la condición de consumidor vulnerable severo:
- Tener contratado con una comercializadora de referencia el precio voluntario de electricidad para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual de la unidad familiar.
- Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos para los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.
- Disponer del bono social eléctrico.
Cómo resuelvo mis dudas:
Accediendo al aplicativo Resuelve tus dudas, seleccionando el tema de consultas "Hogares Vulnerables. P4_INEA" o Hogaresvulnerables.aae@juntadeandalucia.es.
