Pasos a seguir para solicitar el incentivo

Cómo solicitar el incentivo

1. Dirígete a una empresa adherida (concesionarios, puntos de venta de los vehículos, entidades de leasing o renting),  donde te informarán de todos los requisitos y de la documentación necesaria para ser beneficiario del incentivo.

En el Registro de Empresas Adheridas localizarás a todas las empresas que participan en el programa. El plazo de apertura para la solicitud de adhesión comenzó el 17 de octubre de 2020 y permanece abierto.

2. Cuando hayas decidido qué vehículo vas a adquirir, la empresa adherida se encargará de cumplimentar y presentar en tu nombre la solicitud de incentivos, una vez suscribas el formulario de otorgamiento para que te represente.

Recuerda que es importante leer atentamente todos los requisitos necesarios para ser persona o entidad beneficiaria del programa. Por ejemplo, estar al corriente de tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el momento de la solicitud no es necesario aportar ninguna otra documentación.

En el caso de ciudadanos particulares que hayan adquirido el vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta), en el período transitorio entre el 18/06/2020 y el 20/10/2020, la solicitud de ayuda deberá formalizarse también a partir del 21/10/2020, previa adhesión de la empresa que haya realizado la operación. 

3. La empresa adherida presentará tu solicitud de incentivos a través de una aplicación telemática. Cuando la Agencia Andaluza de la Energía le notifique a la empresa adherida la comunicación de inicio a trámite se comenzará el análisis de tu solicitud para verificar que cumple con los requisitos establecidos.

4. Tras la revisión de la solicitud presentada, si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía notificará a la empresa adherida la resolución de concesión.

Como beneficiario podrás acceder a tu expediente para conocer el estado de tu solicitud y acceder a los documentos e información del mismo. Para ello, accede a los pasos a seguir para obtener tu usuario y clave de acceso a la aplicación telemática del programa MOVES. Para solicitar el alta como usuario debe utilizarse la misma dirección de correo electrónico facilitada a la empresa adherida en la solicitud de incentivo

Cuándo y cómo me abonan el incentivo

En el momento de la compra:

  • Para adquisición mediante venta directa a través de concesionario o punto de venta: En la factura el concesionario o punto de venta se practicará un descuento por importe parcial de 500 euros (200 euros en el caso de motocicletas) en concepto de adelanto de parte del incentivo.
  • Para adquisición mediante arrandamiento financiero a través de entidad de renting/leasing: La empresa que intervenga reflejará un descuento del importe total del incentivo mediante la reducción de las cuotas del arrendamiento conforme a las condiciones referidas en las bases reguladoras.

En las adquisiciones realizadas por ciudadanos particulares que hayan sido formalizadas en el período transitorio (entre el 18/06/2020 y 20/10/2020) no se exigirá la aplicación de la cesión del derecho de cobro prevista en la convocatoria (500 ó 200 euros, según proceda), a excepción de lo establecido en las bases reguladoras para el renting.

No obstante, en el caso de que sí se hubiese aplicado el descuento en concepto de incentivo del programa, se aplicará al importe cedido el régimen previsto en la convocatoria para la cesión del derecho al cobro.

  • Asimismo, recuerda que en el caso de turismos y furgonetas, la factura de adquisición del nuevo vehículo incluirá además un descuento adicional de 1.000 euros realizado por el fabricante, importador o punto de venta.

Tras la compra del vehículo, la empresa adherida debe presentar, en tu nombre, la documentación de justificación a través de la aplicación telemática en el plazo máximo de justificación que se establezca en la resolución de concesión. Una vez analizada la justificación por parte de la Agencia, si todo es correcto, se procederá a realizar el pago del incentivo:

  • En el caso de adquisición mediante venta directa a través de concesionario o punto de venta: directamente al beneficiario por transferencia (descontando los 500 ó 200 euros de subvención que ya le había adelantado la empresa adherida en el momento de la compra) en la cuenta bancaria de la que sea titular y que figure en el certificado aportado junto a la documentación justificativa.
  • En el caso de arrendamiento mediante leasing o renting financiero a través de entidad de renting/leasing: directamente a la empresa de leasing o renting mediante transferencia bancaria.

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a Resuelve tus dudas y seleccionando el aplicativo de consultas Incentivos 2019 (Programa MOVES): Acceso para Entidades o Personas Beneficiarias. En el siguiente enlace puedes acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.