Seminario Internacional del Proyecto SMARTinMED en Sevilla con ocho regiones europeas

Share
La Agencia Andaluza de la Energía participa en el “Laboratorio Interregional de Políticas Energéticas”
5 de June, 2014

La Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), junto con ANESE- Andalucía, APREAN y el Clúster Andaluz de las Energías Renovables han participado en un seminario internacional denominado“Laboratorio Interregional de Políticas Energéticas”, celebrado en Sevilla los días 4 y 5 de junio, en el marco del proyecto SMARTinMED (Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED Area).

La Agencia Andaluza de la Energía, tras haber cerrado exitosamente el paquete de trabajo que lidera sobre el análisis regional y estudio comparativo de las oportunidades, necesidades y barreras a las que se enfrentan las PYMEs del Mediterráneo en los campos de las energías renovables y la eficiencia energética, participa en este evento junto con expertos energéticos y responsables políticos de otras ocho regiones europeas. Se trata de seguir avanzando en la búsqueda de prioridades para la cooperación interregional, al tiempo que diseñar una estrategia en el ámbito mediterráneo para la innovación en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Este seminario supone la culminación del proceso de identificación de las prioridades comunes como punto de partida del diseño de una Estrategia mediterránea "Estrategia MED", que permitirá presentar una visión y perspectiva común de todas las regiones participantes en el proyecto, mediante un posicionamiento macrorregional desde el espacio "MED" ante las instituciones comunitarias.

En esta ocasión se ha contado con la destacada colaboración de la experta en Innovación Social, Sandra Bates, autora del libro “The Social Innovation Imperative”, cuya metodología, basada en "encontrar las conexiones entre las organizaciones y su entorno para satisfacer al máximo las necesidades de todos los miembros del ecosistema con nuevas soluciones" ha sido utilizada en esta ocasión para guiar los debates y trabajos.

Asimismo, se contó con la participación de responsables de la Plataforma S3 del IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica) de la Comisión Europea con sede en Sevilla, que compartieron con las regiones asistentes algunas de las experiencias especialmente reseñables en el marco de los procesos de elaboración de las Estrategias de Especialización Inteligente por parte de las regiones europeas.

SmartinMED

SMARTinMED, cuenta con un presupuesto de 1.426.860 euros y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013. Su objetivo es mejorar la competitividad local, nacional e internacional de las pymes andaluzas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, a través de la identificación de entornos con ventaja competitiva en la zona del mediterráneo, como base para la articulación de estrategias de especialización inteligente y el establecimiento de colaboraciones interregionales y experiencias de cooperación entre las empresas de distintas regiones del mediterráneo.

Socios del proyecto

Forman parte del proyecto SMARTinMED representando a Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia IDEA. Otras regiones participantes en el proyecto son Toscana, Piamonte, Lombardía, Rhônes-Alpes y Provenza-Alpes Costa Azul, Macedonia Occidental, Ática-Grecia, Algarve y Noroeste de Croacia.

La siguiente reunión de trabajo del proyecto tendrá lugar en la primera semana de julio en Atenas, a cargo del Centro Nacional para el Ahorro Energético y las Energías Renovables (CRES) como responsable de la región de Ática (Grecia). En esta reunión se decidirá la metodología a seguir para la selección y aplicación de los modelos de negocio para las PYMES del Mediterráneo del sector energético que consoliden su vocación internacional. Se contará con la participación de los clusters y organizaciones empresariales punteras del sector energético en el Mediterráneo, vehículos esenciales en la relación con las empresas más innovadoras del sector y en la búsqueda de aquellas PYMES que encabezarán el intercambio de modelos de negocio exitosos entre empresas.