La Agencia participa en Croacia en un Seminario dirigido a Clusters y Asociaciones de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Share
Se les ha ofrecido información sobre la mejora del posicionamiento de las empresas frente a los mercados globales, la gestión de las patentes a nivel local e internacional y las fórmulas de cooperación
28 de November, 2014

La Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidades adscritas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han participado los días 26 y 27 de noviembre en el seminario-taller del proyecto SMARTinMED dirigido a clusters y asociaciones del sector energético celebrado en Zagreb, Croacia.

Como participantes, además de los socios del proyecto, se ha contado con una selección de clusters y asociaciones del sector energético de la eurorregión mediterránea que han presentado modelos de negocio de éxito a nivel empresarial. En el caso de Andalucía, se ha contado con la participación del Cluster Andaluz de Energías Renovables (AEI “energINNOVACIÓN”) y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), ANESE-Andalucía, miembros a su vez del Comité Técnico del proyecto.

En este seminario-taller se ha ofrecido información a los clusters y asociaciones participantes sobre la mejora del posicionamiento de las empresas frente a los mercados globales, la gestión de las patentes a nivel local e internacional y las fórmulas de cooperación y 'networking' con socios externos, mediante el análisis de casos prácticos recopilados en el área mediterránea. En total, se han analizado y puesto en valor más de veinte modelos de negocio exitosos probados en empresas del Mediterráneo de nueve regiones del sector energético.

Como continuación a estas actuaciones, los representantes del Comité Técnico desarrollarán acciones piloto con las pymes de cada región a partir de los casos de éxito estudiados y con las herramientas desarrolladas al efecto.

El proyecto SMARTinMED, de este modo, contribuye al fortalecimiento de la cooperación estratégica de apoyo a las Pymes entre agentes de desarrollo sectorial, económico, y autoridades públicas, con el objetivo de aumentar las capacidades de innovación y desarrollo del mercado en el área MED.
El proyecto SMARTinMED “Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area” tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética con la finalidad de identificar entornos con ventaja competitiva en este ámbito en cada región partícipe para articular estrategias de especialización inteligente y establecer colaboraciones interregionales, interclusters y experiencias de cooperación entre las empresas.

El proyecto

Forman parte del proyecto SMARTinMED entidades públicas de las regiones de Andalucía, Toscana, Piamonte y Lombardía, Rhones-Alpes y Provenza-Alpes Costa Azul, Macedonia Occidental y Grecia, Algarve y Noroeste de Croacia.
El proyecto está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, en el marco de la Convocatoria temática en Innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones Mediterráneas del Programa.

El siguiente evento del proyecto SMARTinMED lugar los días 25 y 26 de Febrero en Turín (región de Piamonte, Italia), en forma de seminario de capitalización.