La Agencia Andaluza de la Energía participa en el II Foro Solar del Mediterráneo

Share
Durante el encuentro, ha presentado el proyecto de cooperación interregional ENPI MED DESIRE
22 de December, 2015

A finales del mes de noviembre se celebró en Barcelona el segundo Foro Solar del Mediterráneo, en el marco de Semana del Mediterráneo para Líderes Económicos. El objeto de este Foro ha sido la reflexión conjunta entre los representantes públicos, organizaciones internacionales, promotores de proyectos e inversores privados presentes en el evento, sobre los retos y oportunidades que la energía solar representa en el Mediterráneo, teniendo en cuenta su importancia estratégica como fuente de energía abundante y sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, participó en este foro presentado elproyecto europeo de cooperación interregional ENPI MED DESIRE.

En la sesión inaugural intervinieron los máximos representantes de entidades como el Observatorio de Energía para el Mediterráneo, el Foro de Empresas de Argelia, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, las Cámaras de Comercio de Barcelona y Egipto, el Banco Europeo de Inversiones, la Unión por el Mediterráneo, o el Comité de Desarrollo del Golfo- Mediterráneo.

Entre las conclusiones más interesantes en esta sesión inaugural se citaron el importante crecimiento de la demanda energética que experimentaran los países del sur de Mediterráneo, que se doblará en el año 2040 y se triplicará en el caso del consumo de energía eléctrica. Ante este escenario, se expusieron datos sobre las políticas que están desarrollando algunos países como Marruecos, que en breve pondrá en marcha la mayor planta solar del Mediterráneo; Egipto que prevé tener 12.000 MW de energías renovables para 2025; o los 46.000 MW en el caso de Argelia, combinando el gas y la energía solar térmica. Estas referencias son importantes teniendo en cuenta la dependencia energética que Europa tiene de los países del sur del Mediterráneo. La representante del Observatorio de Energía del Mediterráneo apuntó además la necesidad de avanzar con igual fuerza hacia la mejora de la eficiencia energética en estas regiones.

La segunda sesión se dedicó a la presentación de los seis proyectos que, en materia energética, financia el Programa ENPI CBC de Cooperación Transfronteriza de la Cuenca del Mediterráneo, a través de su instrumento financiero European Neighbourhood and Partnership Instrument – ENPI. Este Programa tiene por objeto reforzar la cooperación entre la Unión Europea y las regiones participantes situadas a lo largo de las dos orillas del mediterráneo. Así se presentaron los proyectos FOSTERinMED, SHAAMS, MED SOLAR, DODSOLITPB, STS_MED y MED DESIRE, girando todos ellos en torno al desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente la energía solar.

En concreto, el proyecto MED DESIRE, presentado por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas en materia de energías renovables, en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos, entre los países participantes en el proyecto, a saber, España, Italia, Túnez, Egipto y Líbano.

En particular, el proyecto pretende conseguir los siguientes objetivos:
• Lograr un amplio consenso entre los actores principales sobre el papel central de las energías renovables en la promoción del desarrollo sostenible y la protección medioambiental en el área del Mediterráneo.
• Promover enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar las tecnologías de energía solar en los sectores prioritarios de los territorios elegidos.
• Aumentar la capacidad de las administraciones públicas y las instituciones regionales, y dotarlas de competencias más específicas para el desarrollo de políticas sostenibles
• Fomentar la cooperación entre los agentes clave de los servicios energéticos en los países europeos y los países socios del Mediterráneo para promover el desarrollo de un mercado común de energía sostenible.

La jornada se cerró con diversos encuentros individuales (B2B meeting) entre entidades y empresas de ambos lados del Mediterráneo presentes en el evento, sesión en las que también participó la Agencia.

Finalmente, la sesión llegó a su fin de la mano del Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, quien, durante su intervención, puso de manifiesto la escasa política que en materia de promoción de las energías renovables se está desarrollando actualmente a nivel nacional.

Sobre el Proyecto MED-DESIRE

Cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través del Programa ENPI CBC MED 2007-2013, el proyecto MED DESIRE se compone de nueve socios de cinco países, (Egipto, Italia, Líbano, España y Túnez), liderado por la Región de Puglia – Consejería para el Desarrollo Económico - Oficina de Investigación Industrial e Innovación Tecnológica y ARTI, la Agencia Regional para la Tecnología y la Innovación de la Región Apulia (colíder del proyecto), el Ministerio Italiano del Medio Ambiente, Territorio y Mar (MATTM) y la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT); la Agencia Nacional Tunecina para la Conservación de la Energía (ANME); el Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC); y la Autoridad Egipcia para las Nuevas Energías y las Energías Renovables (NREA).

Para más información sobre el proyecto MED DESIRE y el resto de los proyectos ENPI MED, visite por favor la página web:www.med-desire.eu.