Cómo solicitar un incentivo

Icono de un aerogenerador y un panel solar

Desde el 2 de diciembre de 2021, puedes registrar las solicitudes de incentivos al programa para energías renovables, almacenamiento, y térmicas en el sector residencial a nombre de tus clientes a través de la aplicación telemática de tramitación

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El Programa de ayudas para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y térmicas en el sector residencial contribuye al proceso de transformación  hacia un modelo energético más eficiente, descarbonizado y distribuido, basado en la eficiencia energética y las energías renovables que Andalucía está llevando a cabo. Para alcanzar este objetivo, Andalucía cuenta con un presupuesto de 97,3 millones de euros, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, con cargo al Fondo de Recuperación Next GenerationEU.

Las empresas adheridas al programa, además de proveedoras de los bienes o prestación de los servicios incentivados, podrán gestionar los incentivos en nombre de sus clientes y realizarán todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los mismos para las actuaciones subvencionables contempladas.

Los posibles beneficiarios que deseen solicitar un incentivo regulado por programa para energía renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas en el sector residencial, deberán elegir entre las dos opciones habilitadas para ello:

  • Pueden presentar la solicitud por sí solos, actuando en su propio nombre.
  • Pueden seleccionar alguna de las empresas autorizadas del Registro de Empresas Adheridas, en este caso la entidad adherida ha de representar a su cliente (beneficiario) durante todo el proceso de tramitación de la ayuda, desde la solicitud hasta la justificación y finalización de la misma.

Aquellas empresas que ya figurasen inscritas como adheridas o colaboradoras en otros programas en vigor de la Agencia Andaluza de la Energía, quedan automáticamente adheridas a este nuevo programa desde el mismo día 2 de diciembre, sin necesidad de hacer ningún trámite nuevo. El requisito para poder actuar como adheridas en esta convocatoria es que ejerzan una actividad económica dirigida al suministro de los bienes o/y servicios  objeto de los incentivos.

Modelos, guías y ayudas para la solicitud

Te facilitamos modelos orientativos de memorias y documentos complementarios a la solicitud que pueden serte de utilidad.

Documentación a acompañar en instalaciones fotovoltaicas > 100 kw:

Documentación específica por programa:

 

Además, aquí puedes obtener más información sobre el Programa para energía renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas en el sector residencial.

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a Resuelve tus dudas y seleccionando el tema de consultas: Autoconsumo, almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables. En el siguiente enlace puedes acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.