Nuevas tarifas eléctricas para usuarios domésticos y pymes (hasta 15 kW)

   ¿Cuándo han cambiado las tarifas? 

El 1 de junio de 2021 entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas.

  ¿Por qué se cambian?

Para adecuarnos a la normativa europea, que establece que dentro de la parte regulada de la factura eléctrica se separen los peajes de los cargos:
  • Peajes, dependientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y destinados a cubrir los costes de la red de transporte y distribución eléctrica.
  • Cargos, competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tienen una parte fija (dependiente de la potencia contratada) y una variable (dependiente de la energía consumida). Están destinados a cubrir el resto de componentes del coste de la energía, como la retribución de renovables, sobrecoste de generación de territorios no peninsulares y anualidades del déficit de tarifa. 
 
Estos conceptos son de aplicación a todos los consumidores, independientemente de que se encuentren en mercado libre o mercado regulado.
 
Esta adaptación a las exigencias europeas también pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética, y el autoconsumo, reduciendo la PARTE FIJA de la factura con respecto a la PARTE VARIABLE (que es la que depende del consumo de electricidad). De esta forma, si un consumidor cambia sus hábitos y baja su consumo, podrá reducir en mayor medida su factura eléctrica.

Nuevas franjas horarias

La tarifa doméstica y de pymes, denominada 2.0TD (potencia contratada hasta 15 kW), tiene tres periodos de consumo de lunes a viernes
  • Horas punta (P1, tarifa más cara): de 10 a 14 h y de 18 a 22 h
  • Horas llano (P2, tarifa media): de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h
  • Horas valle (P3, tarifa más barata): de 0 a 8 h de la mañana. 
  • Los fines de semana y festivos nacionales: todas las horas son valle (P3, tarifa más barata).

 

Posibilidad de contratar distintas potencias:

Con la nueva tarifa eléctrica, un hogar que tenga contratada una potencia de 4,6 kW (recuerda que puedes contratar cualquier valor de potencia) podría pasar de pagar aproximadamente 250 euros anuales (impuestos incluidos) a 150 euros/año.
Además, como novedad, se podrán contratar dos valores de potencia en las siguientes franjas.  
  • Punta: de 8 a 24 h (días laborables).
  • Valle: de 0 a 8 h y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales. 
 
Así, por ejemplo, si se necesita más potencia para determinados usos (como sistemas de acumulación para calefacción) o para cargar un coche eléctrico, ésta se puede aumentar en determinadas horas del día (entre las 0 y 8 horas), pagando mucho menos en ese tramo horario.
 
La Agencia Andaluza de la Energía recomienda adecuar la potencia contratada a nuestras necesidades reales y aprovecharse de que, para facilitar la adaptación a la nueva factura, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Además, la nueva factura eléctrica muestra la potencia máxima consumida cada mes, lo que permite conocer si tenemos más potencia contratada de la necesaria. 

  ¿Cuánto podría ahorrar con la nueva factura?

Para lograr un verdadero ahorro en nuestra factura eléctrica, desde la Agencia Andaluza de la Energía recomendamos:
 
  • Trasladar nuestros consumos de electricidad a las horas baratas: podemos ahorrar unos 150 euros anuales simplemente poniendo a funcionar el lavavajillas, la lavadora y el termo eléctrico en horarios de consumo valle. No tienes por qué levantarte de madrugada, puedes conectar los aparatos a un enchufe programador que tiene un coste muy reducido (algunos tipos, menos de 5 euros).
  •  Introducir medidas de eficiencia energética en nuestros hábitos diarios: incorporando medidas de sostenibilidad (como ventanas más eficientes con rotura de puente térmico y vidrios especiales con protección solar, aislamiento térmico, equipos de alta eficiencia energética en electrodomésticos o climatización, o lámparas led de muy bajo consumo de energía) podemos ahorrar hasta 250 euros anuales. Por ejemplo, cambiando un frigorífico con 10 años de antigüedad por otro más eficiente, con la nueva tarifa eléctrica conseguiremos un ahorro en la vida útil del equipo de unos 1.300 euros. 
  •  Valorar reducir la potencia que tenemos contratada: Si cambiamos, por ejemplo, la potencia de nuestro contrato, bajando de 4,6 kW a 3,6 kW, el coste disminuiría hasta unos 120 euros anuales (impuestos incluidos).

¿Cómo es el nuevo modelo de factura eléctrica? 

Para reflejar la división de los actuales peajes de acceso y los cargos, ha cambiado el formato de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada que estén el mercado libre. En la Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, se establece este contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad a utilizar por los comercializadores de referencia.

¿Los consumidores tienen que hacer alguna gestión? 

Aquéllos que tengan un contrato en el mercado regulado, con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) verán esta reestructuración tarifaria reflejada en su factura de julio sin necesidad de hacer nada. Aquellos que se encuentren en el mercado libre, donde el precio se fija entre la comercializadora y el cliente, será la compañía eléctrica quien adapte la tarifa, de la que habrá tenido que informar previamente al consumidor para, si no está de acuerdo, cambiarla si lo desea.
 
La Agencia Andaluza de la Energía recomienda revisar los contratos de electricidad contactando con las comercializadoras de electricidad en caso de que surjan dudas, así como consultar el comparador oficial de tarifas de la CNMC, que muestra el listado de comercializadoras y los precios que ofrecen.

Comprueba fácilmente si estás en mercado regulado

Existen 8 comercializadoras de referencia que venden electricidad al precio regulado por el Estado (PVPC) cuya lista encuentra en este enlace. Mirando en la factura eléctrica y comprobando si la empresa comercializadora es una de ellas, sabrás si estás en el mercado regulado.
EMPRESA LOGO
BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.
ENERGÍA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L.U.
TERAMELCOR SL
COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO S.L.U.
RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA, S.L.U.
COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A.
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
ENERGÍA CEUTA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA