Obligaciones de publicidad para beneficiarios MOVES II Andalucía

Logo Programa MOVES II Andalucía

Toda referencia a una actuación incentivada a través del Programa de Incentivos de Mejora Energética del Transporte en Andalucía (MOVES II Andalucía) en publicaciones, actividades de difusión, páginas web y, en general, en cualesquier medio de difusión, deberá incorporar la referencia o imagen del Programa, conforme a las indicaciones de publicidad que se indican a continuación, conforme a las indicaciones de publicidad que se indican a continuación, de conformidad con lo indicado en el artículo 17 del Real Decreto 569/2020, por la que se regula el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II).

Así mismo, la aceptación de la ayuda por los beneficiarios y destinatarios últimos implica también la aceptación de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 34 del  Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y del artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a las actividades de comunicación, información y publicidad que deben llevar a cabo los estados miembros en relación con los Fondos Europeos.

MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD PARA ACTUACIONES COFINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA –CON FONDOS “NEXTGENERATION-EU”

  • Los beneficiarios de ayudas, excepto cuando sean persona física que no ejerza actividad económica en relación a la actuación objeto de incentivo de las actuaciones incentivadas por el Programa MOVES II, deberán cumplir las siguientes medidas de información y publicidad, durante la realización de una operación: 
    • Si la contribución financiera es inferior a 500.000 € el destinatario último de las ayudas deberá colocar al menos un cartel con información sobre el proyecto de un tamaño mínimo A3 (siempre que la instalación lo permita o, en su caso, de un tamaño adecuado al de la instalación siempre que sea visible), según el modelo establecido, en un lugar bien visible para el público, por ejemplo la entrada de un edificio (descarga modelo cartel).
  • Si la contribución financiera es superior a 500.000 € y para obras de infraestructura o construcción, el destinatario último de las ayudas deberá colocar un cartel temporal de tamaño significativo (Se sugiere un tamaño mínimo A2.) en un lugar bien visible para el público (siempre que la instalación lo permita o, en su caso, de un tamaño adecuado al de la instalación siempre que sea visible) (descarga modelo cartel).

En los casos en que la inversión esté destinada a la adquisición de vehículos de transportes públicos colectivos (actuación 1), se deberá colocar un adhesivo, según el modelo establecido, en el lugar más visible donde sea posible en relación con la actuación incentivada, destacando el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, del IDAE  y de la Junta de Andalucía (descarga modelo adhesivo).

  • En un plazo de tres meses, a partir de la conclusión de la operación, el destinatario último de las ayudas, siempre que sea posible y en función del tipo de actuación, colocarán, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de un tamaño mínimo A3, según modelo establecido.
  • Los organismos y entidades públicas beneficiarios de incentivos que están sujetos a la Ley de contratación pública deben llevar la publicidad de la cofinanciación de la Unión Europea en toda la documentación del expediente de contratación referido a la actuación incentivada (convocatorias de ayudas; formularios de solicitudes de ayudas; notificaciones de concesión; anuncios de licitación; pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas; contratos administrativos; trabajos presentados por el contratista como estudios, informes, encuestas; convenios de colaboración; otros).

En este sentido, deben incluir, tanto en su encabezamiento como en su desarrollo la siguiente referencia: “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía”.(Descarga ejemplo de documento).

  • Así mismo, todos los beneficiarios deberán incluir en su web corporativa, en caso de disponer de ella, y en sus cuentas en los medios sociales, una breve descripción de la operación con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, del IDAE  y de la Junta de Andalucía, según el siguiente texto tipo:

"(Beneficiario) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para (denominación de la actuación/proyecto) dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II ANDALUCÍA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.”

Además, junto al texto es recomendable la inclusión de los logos referentes al Programa según el siguiente ejemplo:

Todos los destinatarios de las ayudas deberán proporcionar al órgano instructor de las ayudas, quien a su vez facilitará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la información necesaria para su inclusión en la lista pública de operaciones que será objeto de publicación electrónica o por otros medios.

Si requiere algún logotipo, solicítelo a través del soporte Resuelve tus dudas, seleccionando el tema de consulta: Transporte y movilidad (MOVES II). Puede acceder al manual de uso del aplicativo de consultas aquí.