El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental), enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020 ha tenido como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico.
Presupuesto total | % de financiación UE | Presupuesto AAE | Programa Europeo |
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322.513 € | 75 % | 160.412 € | Interreg POCTEP 2014-2020 |
GARVELAND ha actuado sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional, en particular los programas de inversión para el crecimiento y el empleo y programas de cooperación territorial relevantes que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.
De forma más específica, en GARVELAND y mediante el impulso al vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, se ha pretendido un desarrollo local sostenible, basado en la reducción de la contaminación, en la puesta en valor de emplazamientos de interés turístico, y en el desarrollo de oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico, consiguiendo al mismo tiempo una mejor vertebración territorial hispano-lusa con la conexión de ambas regiones mediante "itinerarios verdes" y, por último, contribuyendo a un mayor cuidado de los espacios protegidos
A lo largo del proyecto se han llevado a cabo actividades para conocer la situación actual en la que se encuentra la movilidad eléctrica en ambas regiones, se ha elaborando un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en las dos regiones y se están realizando, a modo de experiencias piloto, planes de movilidad eléctrica en 6 municipios y 4 espacios protegidos de Algarve y Andalucía. Así mismo, se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una herramienta GIS con itinerarios turísticos entre ambas regiones, caracterizados por su compromiso con la movilidad eléctrica, que ha servido también para detectar las nuevas oportunidades de crecimiento turístico y empresarial.
El proyecto ha culminado con la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico.
GARVELAND ha contado con un presupuesto de 322.512,64 € euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su instrumento financiero Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de Interreg 2014-2020 y se ha llevado a cabo durante un periodo de 32 meses, iniciado el 5 de mayo de 2017 y con fecha de finalización 31 de diciembre de 2019.
Por otra parte, GARVELAND se ha desarrollado en línea con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, en particular, con el programa Energía Inteligente y su línea de actuación Movilidad y Transporte Sostenible, que pretende provocar en la sociedad andaluza un cambio de comportamiento modal del uso de la energía en el transporte.
El proyecto GARVELAND ha contribuido a:
- La protección y conservación del medio ambiente mediante la promoción y uso eficiente de sus recursos en el espacio transfronterizo España Portugal.
- Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en la promoción de enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar tecnologías de uso del vehículo eléctrico, el almacenamiento energético, y el mercado de la biomasa en los territorios participantes.
- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la puesta en común del conocimiento e instalaciones experimentales con las que cuentan los socios del proyecto para la mejora de las infraestructuras de investigación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i.
La Agencia Andaluza de la Energía ha liderado el proyecto GARVELAND. En calidad de socio líder, ha desarrollado las funciones de coordinación, seguimiento, control del proyecto. Desde, desde un punto de vista técnico, la Agencia Andaluza de la Energía ha hecho valer su experiencia y conocimiento derivado de su participación en la elaboración del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y la Hoja de Ruta de Movilidad Eléctrica en Andalucía.
Bajo el liderazgo de la Agencia Andaluza de la Energía, han participado en total 4 socios:
- ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía (AAE).
- ESPAÑA: Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
- PORTUGAL: AREAL, Agencia Regional de Energía y medioambiente del Algarve
- PORTUGAL: APVE Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico.
El resultado final del proyecto Garveland ha sido la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, que promoverá la creación de una Red por la Movilidad Sostenible, cuya formalización se protocolarizó en una jornada final de carácter internacional y a la que se podrán adherir en el futuro todos los municipios que estén interesados
Otros resultados del proyecto ha sido:
- Análisis del estado del arte del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación.
- Informe del estado actual de la movilidad eléctrica en Algarve y Andalucía, considerando aspectos de carácter legislativo y regulatorio, de carácter tecnológico y de carácter financiero. Disponible en la plataforma virtual de trabajo.
- Identificación de la oferta tecnológica relacionada con la movilidad eléctrica. Descarga aquí el documento.
- Recopilación y análisis de las actuaciones y buenas prácticas en relación a la movilidad eléctrica. Disponibles en la web del proyecto.
- Análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, de momento disponible en la plataforma virtual de trabajo; el documento definitivo se publicará en la web.
- Creación de grupos de trabajo para el impulso del vehículo eléctrico.
En esta actividad se ha integrado en grupos de trabajo temáticos a todas las entidades, públicas o privadas, que están relacionadas con el vehículo eléctrico, tanto desde el punto de vista de la demanda (usuarios) como de la oferta (proveedores), considerando a agentes intermedios que facilitarán el acceso de la demanda a la oferta de vehículos eléctricos y sistemas de recarga. Dichos grupos han sumado más de 75 entidades.
Desde el lado de la oferta, se ha pretendido integrar a las empresas que proveen vehículos eléctricos y sistemas de recarga, así como empresas que ofrecen otros servicios y bienes que están relacionados con el vehículo eléctrico (especialmente, empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para un uso inteligente del sistema de recarga).
Desde el lado de la demanda, el objetivo ha sido integrar a agentes intermedios como establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos, responsables de administraciones locales, gestores de espacios protegidos, etc., en su calidad de eslabones intermedios entre los proveedores de vehículos eléctricos y puntos de recarga y los usuarios finales de estos elementos (turistas, residentes en los municipios, etc.).
Como resultado de esta actividad se ha suscrito entre todas las entidades que participaron en los grupos de trabajo un protocolo de colaboración para el impulso del vehículo eléctrico, con el que garantizar la durabilidad de los resultados del proyecto más allá de su finalización.
- Desarrollo de experiencias piloto de movilidad eléctrica en municipios, espacios protegidos y centros turísticos.
En esta actividad se han desarrollado experiencias piloto en el ámbito urbano, en espacios protegidos y en el sector turístico.
Dichas experiencias consistirán en la elaboración de planes de movilidad en 6 municipios representativos, de diferente rango de población y características, así como un modelo de ordenanza municipal para la integración e impulso de la movilidad eléctrica por parte de los ayuntamientos.
Dichos planes contemplan la ubicación idónea de los puntos de recarga, incluyendo el análisis de viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos, medidas para favorecer la demanda de vehículos eléctricos entre los habitantes del municipio y la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor del vehículo eléctrico (no se ha contemplado la implementación material de la infraestructura de recarga eléctrica).
Los municipios en los que se han desarrollado los planes de movilidad han sido seleccionados mediante un proceso participativo llevado a cabo en la plataforma de Garveland:
- Municipios andaluces: Aracena (Huelva), Aguilar de la Frontera (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva).
- Municipios portugueses: Loulé, Silves y Castro Marim.
Los parques naturales seleccionados han sido:
En Andalucía:
- Parque Natural Bahía de Cádiz
- Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
En Algarve:
- Parque Natural da Ria Formosa
- Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Sto. António
- Elaboración del Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico (PIVEA+)
Este plan se ha concebido como una herramienta estratégica a corto y medio plazo para favorecer el uso del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, para contribuir a reducir la contaminación provocada por el uso de vehículos de gasolina y gasóleo, así como para revitalizar, mediante una mejora de la accesibilidad y la movilidad, los entornos urbanos y los espacios de interés empresarial e industrial, además de facilitar a los parques naturales la reducción del impacto negativo sobre este tipo de espacios tan sensibles que provocan el tránsito interno de visitantes y empleados. Ha prestado una atención especial a la puesta en valor de espacios de interés turístico, con medidas de acompañamiento al itinerario verde descrito anteriormente.
Asi, los usuarios de vehículo eléctrico que deseen visitar espacios únicos de Algarve y Andalucía tienen a su disposición la herramienta GIS gratuita de itinerarios verdes, en idioma portugués y español, que incluye 10 rutas turísticas temáticas relacionadas con la naturaleza, los castillos y la riqueza gastronómica, como la Ruta Almutamid o la ruta del vino y el aceite cordobés que recorre la subbética.