La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en la inauguración del seminario "Redes Inteligentes y su integración en proyectos de Energías Renovables", organizado por la Liga Árabe y la Fundación Euroárabe, que se celebra en Granada del 25 al 30 de abril y donde participan representantes de 15 países árabes: Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen.
El seminario imparte un programa de alta especialización que tiene como objetivo conseguir el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de energías renovables y eficiencia energética entre España y los países árabes, la formación especializada de técnicos y funcionarios, y la difusión y promoción de estas energías. La Agencia Andaluza de la Energía ha explicado a los asistentes el modelo energético sostenible llevado a cabo en Andalucía que ha permitido el desarrollo de actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia que han hecho a la región líder a nivel nacional en muchas de las tecnologías. Así, la Comunidad Autónoma se encuentra a la cabeza de España en energía solar térmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes y destaca en fotovoltaica, donde ocupa el segundo puesto, y en eólica, con la cuarta posición.
A día de hoy, el 38,8% de toda la potencia eléctrica proviene actualmente de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa, que también suponen el 40,4% de la electricidad que consumen los andaluces (6,6% en 2006). En relación con el consumo total de energía primaria, su aportación representa el 20,1% (5,5 puntos por encima de la media española).
En este encuentro también se analizaron las claves de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que establece las bases de la política del Gobierno andaluz en ahorro y eficiencia, fomento de renovables y desarrollo de infraestructuras y que entre otros objetivos plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente 19,5%).
Además, los representantes de los países árabes se interesaron especialmente por los proyectos desarrollados actualmente por la Andaluza de la Energía en materia de redes inteligentes. En este sentido, la Agencia presentó el proyecto europeo SET-UP- Smart Energy Transition to Upgrade Regional Performance, Transición Energética hacia sistemas inteligentes para la mejora de la eficiencia energética regional, en el que la entidad participa como socio.
El proyecto SET-UP, que cuenta con un presupuesto de 1.632.854 euros, está financiado por el Programa Interreg 2014-2020 de la Unión Europea, y tiene como objetivo la mejora de los sistemas energéticos regionales afianzando un modelo descentralizado e inteligente de gestión energética, basándose en el estudio y puesta en común de las distintas iniciativas en materia de smart grid de socios regionales de Francia, España, Hungría, Portugal y Lituania. Los participantes del seminario se interesaron en recibir información de las próximas actuaciones del proyecto SET-UP entre las que se encuentran una reunión fijada para abril del año próximo en Andalucía para analizar distintos esquemas de financiación de redes inteligentes.”
A medida que la combinación de energías y las energías renovables ganan peso e importancia en los países árabes, estos seminarios que organiza la Fundación Euroárabe aportan las técnicas necesarias para implementar estrategias en torno a las energías renovables y al establecimiento de una buena planificación en los planes de acción nacionales de los diferentes estados árabes.
En este sentido se ha pronunciado la directora del Departamento de Energía de la Liga de Estados Árabes, Jamila Matar, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación de la Liga Árabe con sus socios en estas actividades de alta capacitación. Para Matar "esta formación está siendo un apoyo fundamental en la transformación y renovación de los sistemas energéticos tradicionales de los países árabes, tal y como prevé la estrategia árabe y los planes nacionales de acción en materia de energías renovables de cada uno de nuestros países".
De la misma manera se ha referido Maged Mahmoud, director de RCREE, Regional Center for Renewable Energy and Energy Efficiency, quien ha destacado la importancia del seminario en cuanto a la mejora de los conocimientos y capacidades de los técnicos y expertos que están esta semana en Granada, especialmente en temáticas complejas y de alta especialización como las que se abordan en esta edición, centrada en las de redes inteligentes y su integración en proyectos de energías renovables. Para Maged Mahmoud, "esta actividad es fundamental para afrontar los futuros cambios en la integración energética de los diferentes países, por lo que insto a los participantes a aprovechar al máximo este foro de aprendizaje y debate".
Para la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha, es todo un reto y también una satisfacción poder seguir ofreciendo estos seminarios en nuestro país, en Granada. "Una formación interesante, ha dicho, y sin duda importante por su componente teórico-práctico de alta especialización que comprende un programa académico que se complementa con visitas técnicas al Centro de Control de Siemens en Sevilla y a Smarth City en Málaga".