

La Agencia
en el exterior
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La situación económica actual ha obligado a muchas empresas andalu-
zas a iniciar un camino hacia la internacionalización y la globalización
de sus productos y servicios, que si bien es un paso deseable en cual-
quier sector de actividad que indica la maduración del mismo, es a su
vez un proceso que debe ser planificado cuidadosamente. Para allanar
este camino, la Junta de Andalucía ofrece apoyo a las empresas andalu-
zas, a través de instrumentos como la Agencia Andaluza de la Energía.
L
a internacionalización del sector andaluz de las energías renovables y la
eficiencia energética se ha convertido en una línea de actuación prioritaria
de la Agencia Andaluza de la Energía, dando origen a la creación en 2013
dentro de la entidad, de una unidad específica sobre esta materia, así como
al
diseño y desarrollo de una estrategia de internacionalización.
Con ella, se
persigue aumentar la participación de las empresas andaluzas del sector en
proyectos y programas energéticos internacionales, además de
favorecer la
cooperación y colaboración estratégica
entre estas empresas a fin de abor-
dar conjuntamente los mercados globales.
A lo largo de 2013, la Agencia ha trabajado en proyectos junto a países como
Marruecos, Túnez, Líbano, Egipto, Croacia o Grecia y ha mantenido relaciones
con otras entidades públicas en Iberoamérica.
La Agencia ha apoyado a las empresas andaluzas del sector energético, en
colaboración con otras entidades de la Administración Pública como EXTEN-
DA o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mediante el
impulso institucional, el acompañamiento técnico y la participación en foros
nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades que en materia
energética ofrece nuestra región.