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La Agencia

en el exterior

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La situación económica actual ha obligado a muchas empresas andalu-

zas a iniciar un camino hacia la internacionalización y la globalización

de sus productos y servicios, que si bien es un paso deseable en cual-

quier sector de actividad que indica la maduración del mismo, es a su

vez un proceso que debe ser planificado cuidadosamente. Para allanar

este camino, la Junta de Andalucía ofrece apoyo a las empresas andalu-

zas, a través de instrumentos como la Agencia Andaluza de la Energía.

L

a internacionalización del sector andaluz de las energías renovables y la

eficiencia energética se ha convertido en una línea de actuación prioritaria

de la Agencia Andaluza de la Energía, dando origen a la creación en 2013

dentro de la entidad, de una unidad específica sobre esta materia, así como

al

diseño y desarrollo de una estrategia de internacionalización.

Con ella, se

persigue aumentar la participación de las empresas andaluzas del sector en

proyectos y programas energéticos internacionales, además de

favorecer la

cooperación y colaboración estratégica

entre estas empresas a fin de abor-

dar conjuntamente los mercados globales.

A lo largo de 2013, la Agencia ha trabajado en proyectos junto a países como

Marruecos, Túnez, Líbano, Egipto, Croacia o Grecia y ha mantenido relaciones

con otras entidades públicas en Iberoamérica.

La Agencia ha apoyado a las empresas andaluzas del sector energético, en

colaboración con otras entidades de la Administración Pública como EXTEN-

DA o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mediante el

impulso institucional, el acompañamiento técnico y la participación en foros

nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades que en materia

energética ofrece nuestra región.