Formación en REDEJA

Uno de los servicios ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía a los diferentes organismos que componen la Red es la formación en materia energética, un campo que tiene un alto nivel tecnológico y de especialización, tanto a nivel de instalaciones como de contratación.

Cursos realizados

Hasta la fecha se han impartido diversos cursos destinados a la formación de los responsables técnicos y de administración de los centros adheridos a REDEJA. De este modo, se amplían y profundizan los conocimientos y hábitos fundamentales para la gestión de las contrataciones con implicaciones energéticas, como son las relativas al ahorro y a la eficiencia energética, la normativa vigente del mercado energético o el impulso de las energías renovables en el del sector público andaluz.

  • En el caso del mercado eléctrico, y en el ámbito del Contrato Centralizado para el Suministro Eléctrico en Baja Tensión, se han realizado un total de 6 cursos de 8 horas de duración cada uno (4 en Sevilla y 2 en Málaga), con un total de 119 asistentes de diferentes consejerías y organismos adheridos, con el objetivo de mejorar los conocimientos sobre el sector eléctrico.
  • En lo relativo a la nueva normativa energética que afecta a edificios nuevos y existentes, la Agencia Andaluza de la Energía ha propiciado y participado en otras líneas de formación dirigidas a los responsables de los centros adheridos, y que han versado sobre:

 Las medidas de ahorro, eficiencia energética e implementación de renovables que pueden acometerse en sus centros. Se trata de una jornada de 5 o 10 horas, en función de la demanda, a la cual han asistido más de 25 alumnos.
• Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de nueva construcción. Cursos promovidos por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con el IDAE, de más de 70 y 190 horas lectivas respectivamente, al que han asistido más de 25 integrantes de la Red.

  • Por último, se han llevado a cabo diversos cursos de conducción eficiente de vehículos turismos, destinados a los chóferes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, con el objetivo de disminuir el consumo de combustible y alargar el periodo de vida de los vehículos. Se trata de una jornada de unas cuatro horas de duración, en la que se dan dos clases prácticas y una teórica sobre técnicas de conducción eficiente. Han asistido más de 37 conductores profesionales pertenecientes a los organismos adheridos a la Red.